4 diciembre, 2023

Natalicio número 75 del Churqui

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Es de los más exquisitos poetas jujeños. Recordado con gran admiración por la calidad de sus descripciones, imágenes dibujadas con sus versos y su bohemia de la más genuina. Mañana Germán “Churqui” Choquevilca cumpliría 75 años, y la comisión de homenaje a su nombre recordó su “Prólogo imaginario”, para conmemorar su obra.
El poeta jujeño nació el 9 de abril de 1940, en Tilcara, ese lugar en el mundo que en sus versos denomina “Muchacha azul, su Princesa Americana”. Desde Niño mostró inclinación por las artes, siendo la música y el teatro las que lo vieron brillar en su niñez. Se inicio en la poesía con el seudónimo de “Juan Manuel del Surco”, y publicó de esta manera en distintos medios gráficos jujeños.
Estudió en la escuela Norma Juan Ignacio Gorriti, y se recibió de Maestro Normal Nacional. Ejerció su profesión en varias escuelas rurales.
En 1984 publico su libro “Los pasos del viento”, y grabó además un casete del sello El Huancar, con la dirección de José María Mercado, titulado “Tilcara, Germán Walter Choque Vilca dice sus poemas”. En el teatro General San Martín y la Universidad de Belgrano vibraron sus versos y su voz profunda y grave.
Realizó innumerables conciertos junto a la música de su gran amigo Gustavo Patiño, quien hace un par de años diseñó recordándolo un espectáculo en su memoria, recorriendo con sus versos y sus instrumentos, nuestro paisaje y nuestra historia, en un espectáculo multimedia.
En 1986 formó parte de Las Voces de la Quebrada, delegación artística que viajó al medio oriente acompañando al conjunto folclórico de Jaime Torres.
Sus poemas fueron musicalizados por distintos artistas jujeños entre los que se puede citar a José María Mercado, Tukuta Gordillo, Tomás Lipán o Gustavo Patiño.
Recientemente el grupo Divididos, en su nuevo disco «Amapola del 66», introdujo un fragmento de su poema a Tilcara “Muchacha azul, Princesa Americana”, como separador de los temas “Senderos” y “Jujuy”.
Falleció prematuramente el 21 de diciembre de 1987.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.