Murales en la Quebrada que hablan de identidad

Se inauguró un Corredor

de Murales por Humahuaca

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, junto a la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el Delegado Nacional del Movimiento Internacional de Muralista “Italo Grassi” (MIM), Hugo Rene Lamas, dejaron inaugurado el primer Corredor de Murales del Zenta que abarca las localidades aborígenes de Palca de Aparzo, Aparzo, Chorcán y Varas. Cada mural realizado por artistas del MIN visibiliza los valores, creencias e identidad de la región.

Los artistas que formaron parte de la realización de cada una de las obras son: Hugo Lamas y Gabriel Díaz (localidad de Varas), Anahí Menesess y Fabricio Calisaya (localidad de Chorcán), Florencia González y Cristian Villegas (localidad de Aparzo) y Alejandro Condorí y María Godoy (localidad de Palca de Aparzo).

Al respecto, Medina Zar, quien se encontraba acompañado por la Directora de cultura, Gisela Arias y la Coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López; se mostró satisfecho porque una vez más se concretó un proyecto donde se garantiza los derechos culturales individual y colectivo, en esta oportunidad localidades originarias de Humahuaca. Y dijo, “es una labor que venimos realizando con el movimiento de muralistas MIM y tiene varias aristas, una obviamente tiene que ver con continuar trabajando con todo lo relacionado a la cultura, que ellos puedan conocer la provincia y darle trabajo a los artistas, en este caso a los muralistas, en esta situación tan complicada que vamos saliendo de a poco”, remarco. Puntualizó que “cada mural, tuvo una labor previa, donde los muralistas junto a la comunidad eligieron la temática. Hay un trabajo en equipo entre la comunidad y los artistas” y acotó que “viven toda una experiencia los días que ellos están trabajando lo cual agradecen ya que conocen más Jujuy”, expresó. Y destacó el compromiso que tiene el MIM con la Secretaría de Cultura; indicó que es uno de los primeros corredores y anticipó que se están diagramando otros porque “el mural no solo representa nuestra cultura sino visibiliza los valores, creencias y la identidad de un lugar” concluyó.

Por su parte, Lamas, expresó, “estamos contentos que el MIM sea partícipe de este corredor de murales en pueblos tan perdidos y escondidos que muchos no conocemos y regalar nuestra obra para embellecer un poco más estos lugares dando color y vida”, dijo. Detalló que en cada obra trabajaron dos artistas y concluyó diciendo que “en su labor los muralistas dejaron su impronta y sello y para ellos cada artista debió primero conocer el pueblo”.

También participaron de esta apertura la Coordinadora de Turismo Rural Comunitario, Natalia Lamas; Melina Ainstein, Coordinadora de Turismo Gastronómico y Santiago García Gnecco, Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Cultura y Turismo.

 

About the Author: