Muestra de 18 mujeres plásticas en San Pedro

Embelleciendo la

Casa Municipal de Cultura

por Nora Ruiz
(colaboradora)

Hoy se inaugura en San Pedro, una especial muestra plástica ideada por la artista local Beatriz Varela. Participarán obras de mujeres creadoras de Jujuy y de Salta, y la cita es en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad ramaleña.

Marzo tiene forma de mujer porque esconde entre sus días la voz, el valor y el talento de las mujeres del mundo y en el marco de tan significativa fecha, se realizará esta muestra titulada “Amigas del arte San Pedro 2023”, que quedará abierta al público tras el acto que tendrá lugar hoy por el Día Internacional de la Mujer, y se extenderá hasta el 31 del presente mes. Marcarán presencia 18 mujeres artistas.

La máxima para poder emprender o darle vida a un sueño, es sin lugar a dudas “querer es poder”, porque se sabe que para transformarlo en realizad, se requiere de manos, miradas, esfuerzo, empuje y por sobre todo voluntad y así lo hizo la artista plástica Beatriz Varela “alma matter” de esta maravillosa conjunción de arte en la bien llamada Perla del Ramal, quien tiene a su cargo la organización de la misma. Cabe acotar que por primera vez en esta ciudad, una muestra contará con el montaje de un curador, el arquitecto Sergio Zago, y del montajista y diseñador técnico, Adrián  Barra.

En esta sustancial muestra, expondrán sus obras las artistas plásticas de San Pedro María Ángela Torres Parussini, Antonella Chaile, Beatriz Elizabeth Varela; de Ledesma Cecilia Espinoza, Julieta Caorlín, Isabel Anahí Meneses; de San Salvador de Jujuy Beatriz del Rosario Ponce, Silvina  Jerez, Andrea Campos, Mirta Vedia, María Luisa Sosa y Margarita Muñoz; de Tilcara Gabriela Gaspar; de Casira Gumercinda Clemente. En tanto que desde Salta suman su magia y su talento, Nidia Roa Paredes, Patricia Viviana González  y Vanesa Guantai. El interludio musical lo brindará  la reconocida  solista de violín, Micaela, de catorce años, quien el año pasasdo obtuvo el título de Profesora en Teoría Musical y este año cursa en el Conservatorio para obtener el título de Profesora Elemental de Violín. En su impecable trayectoria, Micaela, además de interpretar el violín como solista, ha tocado con orquestas y participado en renombrados festivales, tales como Iguazú en Concierto en Misiones, Fronteira in Concert en Brasil, Festival de las dos orillas en Posadas-Misiones y en Paraguay y en el festival Miremos al Sur en Chubut.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, Beatriz Varela indicó que luego de dos años de pandemia y la consecuencia de casi cuatro años de inactividad cultural urbana, las artistas jujeñas nos reunirán en esta ciudad con el anhelo de compartir nuestras obras en el esfuerzo individual y colectivo que lo concreta en el marco del mes de la mujer. “Antes de la pandemia compartí con ellas muestras y eventos en varias ciudades de la provincia y por ello nació la idea de hacerlo en mi ciudad. Fue un desafío grande, pero más grandes eran las ganas de resaltar a mi ciudad como lugar de encuentro con el arte. Cada artista expondrá de dos a seis obras realizadas con técnicas mixtas y en diversos materiales como metal, piedra, cerámica, textil y otros”, finalizó

About the Author: