21 febrero, 2024

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Se presentará «Stabat Mater», obra para

Coro, Solistas y Orquesta de Karl Jenkins

Mozarteum Jujuy presenta hoy a las 21 en la sala mayor del Teatro Mitre, un Concierto Sinfónico Coral , con cantantes y músicos jujeños siempre con en el deseo de ofrecer opciones musicales diferentes.

Una primera experiencia de Concierto Sinfónico Coral fue en la vigésima quinta temporada, en la que el ciclo de abono en el Teatro Mitre se presentó el Réquiem de Mozart, con el Coro Nacional de Jóvenes y la Orquesta Sinfónica de Salta (cuyo Director era el maestro Felipe Izcaray,  siendo dirigidos por el maestro Néstor Zadoff.

El Encuentro Sinfónico Coral se repitió con el Coro y Zadoff, luego en el Teatro Altos Hornos Zapla, con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia, dentro de las actividades del Área Música Joven

El maestro Pablo Di Mario había llegado con el Coro de Jóvenes y los primeros talleres corales. En 2014 el desafío fue la  “Misa de la Coronación” de Mozart en San Francisco como Concierto Final del taller Coral “Mozart”, dictado por el nombrado, también con cantantes jujeños e invitados, con acompañamiento de piano.

El año pasado, Di Mario había hecho el “Stabat Mater” de Jenkins en el Carnegie Hall de Nueva York, con el Coro Nagmén, participando unos cantantes jujeños.

A partir de esa experiencia, Mozarteum se propuso una mayor, pedirle que lo hiciera aquí en Jujuy con gente de Jujuy. Lo cierto es que el maestro no tuvo dudas, sino el mayor entusiasmo, dedicación y absoluta confianza. La convocatoria a los cantantes fue exitosa y los talleres de preparación exigentes. Y así como del Carnegie Hall a Jujuy parecía haber sólo un paso, con la aceptación del maestro Sergio Jurado de ser parte del desafío con la Orquesta del SOJ, del Concierto Coral se pasó al Sinfónico.

Hoy se verá ese resultado.

 

 

 

El elenco

 

Integrantes de los numerosos coros de la provincia de Jujuy y  otros cantantes –quienes vienen realizando cursos y talleres de formación coral, respondieron generosamente a la convocatoria lanzada por Mozarteum Jujuy a principios de año para preparar el “Stabat Mater”.

Guiados por Di Mario, trabajaron a distancia y con gran responsabilidad. Al realizarse aquí el Primer Módulo del Taller de preparación para la obra, dieron ya muestras de la seriedad con la que habían trabajado. A ese Primer Taller le siguieron otros dos, con muchas horas de dedicación a la obra de Jenkins, y con un ritmo muy exigente.

 

También participa el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy. Encontrándose en Buenos Aires en 1998 Sergio Jurado había sido convocado para trabajar en la formación de una orquesta constituida por tres o cuatro instrumentos, lo que lo motivó-dice él mismo- a replicar el modelo en Jujuy. Al poco tiempo regresó a su provincia y junto a un grupo de músicos formaron la primera Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy y la tercera del país.

Y desde Buenos Aires se suman Rosana Judith Bravo, directora y mezzosoprano; Laura Silva, actriz, cantante y docente; y los coreutas del Taller Stabat Mater.

Se presentará un concierto Stabat Mater para Coro, Solistas y Orquesta de Karl Jenkins.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.