14 julio, 2024

“Modos de Ver(nos)”,  con obras de referentes de la Historia del Arte argentino, en el Museo Terry

0

OBRA DE ANTONIO BERNI EN JUJUY

Se encuentra disponible en el Museo Nacional Terry de la ciudad de Tilcara, la muestra  “Modos de Ver(nos)”,  con obras de referentes de la Historia del Arte argentino

Por primera vez, la comunidad jujeña puede disfrutar de una muestra que trae de distintos museos del país obras de grandes artistas de la Historia del Arte argentino, como Antonio Berni, Atilio Terragni, Elvira Villafañe, Ramón Gómez Cornet y Raquel Forner.

La exposición nos invita a adentrarnos en un recorrido histórico por las representaciones visuales presentes en la región andina, a partir de un conjunto amplio de pinturas, dibujos, gráfica, libros, objetos, fotografías y películas.

«ATARDECER», de Atilio Terragni

La muestra pone en diálogo más de 60 obras de grandes referentes de la Historia del Arte argentino y de artistas contemporáneos del NOA. Catorce de las obras provienen de seis museos ubicados en Buenos Aires, Bariloche, Salta y Jujuy: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, el Estudio Museo Ramoneda, el Museo de la Patagonia, el Museo Jallpha Kalchaki y el Museo Nacional Casa de Ricardo Rojas. Además, se presentarán trabajos de artistas contemporáneos de la provincia que grafican las manifestaciones y luchas del pueblo jujeño a lo largo de los últimos años.

La curaduría es realizada por el doctor en Historia del Arte, Pablo Fasce y la doctora en Comunicación, Alejandra García Vargas.

Sobre la exposición, García Vargas comentó que «el nombre de la muestra se inspira en un clásico trabajo del escritor John Berger, donde postula que la visión no es un acto natural y automático, sino que existen diferentes modos de mirar, y mirar es un acto político que se vincula a la experiencia. La muestra invita a descubrir ciertas huellas inscriptas en la materialidad de las imágenes, en las relaciones que establecen entre sí y con sus contextos, para comprender el carácter histórico y social de los imaginarios visuales y ver(nos) en un juego de miradas situado y colectivo».

Tal como lo expresa la doctora, la exposición se propone generar un diálogo entre los modos en los que se retrató al mundo andino a lo largo del último siglo, partiendo por los artistas del “nativismo” hasta llegar a la actualidad. De esta forma, la propuesta abre varios interrogantes relacionados a cómo se representan a las personas, los paisajes y las prácticas sociales del noroeste argentino, qué cambios surgen en estas representaciones a lo largo del tiempo en relación a las luchas, las reivindicaciones y las identidades y qué propuestas para el futuro sugieren estas transformaciones.

Durante los meses que se encuentre expuesta la muestra, habrá talleres y charlas para reflexionar junto a artistas, referentes de las comunidades, investigadores e investigadoras de la región.

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.