27 abril, 2024

Miguel Pereira recibió Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes

0

MIGUEL PEREIRA RECONOCIDO POR EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Lic. María Eugenia Montero

En la noche del miércoles, el cineasta jujeño Miguel Pereira, director de “Loa Deuda Interna”, filme que desde Jujuy llegó a los Premios Oscar en 1989, recibió en Buenos Aires, el premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes.

Fue la 60º edición de los Premio Trayectoria, que se estrenaron en 1963 con el reconocimiento a Jorge Luis Borges, nada más y nada menos. A partir de ese momento y hasta la actualidad se reconocieron figuras nacionales de gran trascendencia. Si dudas es un premio muy exclusivo, que este año alcanzó a nuestro coterráneo.

Pereira es creador de innumerables filmes documentales y otros tantos de ficción, que siempre estuvieron anclados en la cultura, la historia, y los personajes de su Jujuy natal.

Curiosamente de la larga lista de premios y reconocimientos, sólo un par son argentinos, ninguno es provincial, y sí fue reconocido a nivel ciudad con el Premio San Salvador en ediciones anteriores.

Es, sin dudas el cineasta más prolífero, trascendente y el único en su momento de nuestra provincia. Participó en la creación del Festival Internacional de Cine de las Alturas cuando la iniciativa fue municipal, junto a los directores del mismo por muchos años, pero sólo en esa instancia.

Debería ser referente y maestro de las nuevas y numerosas generaciones estudiosas del cine en Jujuy gracias a la creación de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), que tiene aquí la sede NOA. Pero su nombre no es tan mencionado en las currículas y en los equipos de asesoramiento.

Cursó sus estudios de cine en Buenos Aires y en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y posteriormente en The London International Film School (Inglaterra) de donde se graduó en 1982. Al regresar a la Argentina, su primer largometraje, “La Deuda Interna”, obtuvo una consagración internacional inusitada, sobre todo para un creador del interior del país. Fue el filme que representó a nuestro país en la edición de 1989 de los Premios Oscar a la Mejor Película Extranjera. Y obtuvo además una decena de premios internacionales en los festivales más importantes de todo el mundo.

A este boom, le siguió el de “La última siembra”, otro trabajo que brilló en la filmografía nacional y recorrió festivales.

Fue director del Festival internacional de Cine de Mar del Plata durante cinco años, y desde el 2016 y hasta comienzos del 2020, fue Presidente del Directorio de Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado.

Conversamos con el creador sobre su historia y sus proyectos en este tiempo.

Reconoció que haber representado al país con su primera ficción, “la Deuda Interna”, en la sección Mejor Película Extranjera, en los Premios Oscar, los más importantes de la industria cinematográfica, fue como “ganar el campeonato mundial en la primera pelea.

Esto, sin dudas, puso la vara muy alta, pero Pereira la supo mantener hasta la actualidad, porque su calidad profesional y sus capacidades lo llevaron a producir desde Jujuy innumerables documentales y también algunas ficciones, que recorrieron los festivales internacionales dee cine más prestigiosos del mundo.

Más de una veintena de premios internacionales lo catapultan como el más reconocido en la historia del cine de nuestra provincia y de nuestro país, sin embargo, cuenta sólo con dos reconocimiento anteriores a éste en la Argentina, y ninguno en Jujuy.

Viajó, estudió y vivió en distintos lugares del mundo, incluso en Inglaterra donde egresó en 1982 (el día en que se declaró la guerra a Argentina por parte de ese país), de The London International Film School.

Esta situación y la nostalgia lo trajeropn de nuevo al país.

“Yo me podría haber quedado en Inglaterra (donde vivió más de 10 años) y hacer mi carrera afuera, pero yo quería hacerla aquí. Toda mi filmografía es de Jujuy, no filmé ni una película que no sea en la provincia. Yo pretendía emparentar mi figura de jujeño para empezar a lograr una presencia más federal del cine”, expresa en conversación con Enlace Cultura Jujuy.

Dice que en Jujuy, cuando él comenzó durante su juventud a querer hacer cine, “era un bicho raro acá, en cambio, ahora es más común porque está la escuela de cine, pero todavía no han salido muchas figuras relevantes del interior, como en su momento fue el caso de Lucrecia Martel de Salta, y el mío”.

Destaca que en Jujuy hoy haya una ley de cine, una escuela de cine, y el festival (Internacional de Cine de las Alturas), pero le llama la atención que nunca lo convocaron para nada.

Después de  “La Deuda Interna”, siguió con “La última siembra”, otro filme de trascendencia nacional e internacional en festivales, “y fue extraordinario, porque después de todo eso, me llamaron para ser director del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, cuenta.

Allí, convocado por Jorge Coscia, que estaba al frente del INCAA (Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales), estuvo por cinco años, haciendo una gestión destacadísima que trajo a la Argentina s los directores más importantes del mundo.

Pereira además, se lució como presidente del Directorio de Radio y Televisión Argentina.

Su afición al cine, pareciera venir de hábito que se había hecho con su abuelo desde muy pequeño. “Él era un fanático del cine, y me llevaba con él”, cuenta el cineasta. Cuenta que su abuelo, Manuel, tenía pase libre por su habitualidad, en el cine del Gringo Longobardo de nuestra ciudad San Salvador de Jujuy. ” Así que me vi todo de chiquito”, asegura.

Cuando tuvo que definir su destino profesional habiendo salido del secundario, probó con Traductorado de Inglés y con Derecho, hasta que finalmente entendió que el camino era el del cine.

Aventureramente vivió con un amigo en Brasil, y cuando volvió al país comenzó a estudiar esta carrera.

Se inscribió en la Escuela Panamericana del Arte, donde fue compañero con Juan José Campanella.

Y luego estudió en la Unversidad de Minnesota, de Estados Unidos, y en Inglaterra.

“Descubrí el cine documental y quería hacer eso, porque incluso ya había visto las películas de Jorge Prelorán”, asegura.

Hoy en su madurez, asegura que siente el deseo y la necesidad de enseñar, transmitir su experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.