18 mayo, 2024

Miguel Ángel Solá volvió con «El diario de Adán y Eva» después de 20 años

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

«El destino se fue confabulando de la mejor manera y nos subió al escenario a Paula (su esposa hoy) y a mí. Cada sonrisa, risa o lágrima que arrancamos del espectador, es un premio inusual en una época tan teñida por el «naturalismo» televisivo. Vamos haciendo un camino muy bonito y lleno de emoción», explica Solá.

La puesta actual creada por el autor estadounidense del libro «Las aventuras de Tom Sawyer» respeta la exitosa versión estrenada aquí en 1995 que se mantuvo en cartel hasta fines de 1999, ideada por el actor junto a la actriz Blanca Oteyza (su ex mujer) y González Gil, a quien el intérprete atribuye la responsabilidad del regreso y define como, «la persona más importante de mi vida teatral».

«Él me enseñó -continúa-, con paciencia, alegría y una filosofía única, a no sufrir el teatro, a disfrutar de mi intuición, partiendo de la premisa de que nadie es dueño de su talento, sino su portador; implicó a Jaime Nin Uría (también escenógrafo) en la aventura de producirla ‘entre amigos’, respetando la historia de una obra que de esa y no de otra manera despertó, a uno y otro lado del océano, el interés de un millón y medio de espectadores, junto a las críticas más deliciosas que pueda coleccionar un espectáculo».

La dramaturgia estructurada en dos tiempos cuenta los detalles de la emisión despedida de un ciclo radiofónico de los años 50 adaptado e interpretado por una intelectual española (Eloísa), junto a un versátil actor uruguayo (Dalmacio), que se intercala y complementa con una entrevista radial realizada en el presente por una joven periodista al ya octogenario Dalmacio.

El actor, en relación a su actual composición del personaje detalla: «Hago los mismos roles, pero la obra cambió para mejor, debido a la visión que Paula le imprime a su personaje, que ha cobrado una sensualidad y un carácter especial, logrando la adhesión incondicional del público. Las críticas a mi tarea en prensa, Facebook y Twitter siguen siendo alucinantes pero, como ella recibe elogios al mismo nivel, se hace más profundo y desafiante el juego teatral».

Sus expectativas en relación a la puesta se resumen en el anhelo de ser elegidos por el público ya que, «el buen teatro, algún día, será una necesidad, quienes hacemos «El Diario…» merecemos tener mucho trabajo por mucho tiempo, el grado de entrega para brindar lo mejor al espectador marcha junto al deseo de dar un éxito a la sala que nos ha elegido entre otras propuestas».

Las grabaciones de «La leona» protagonizada por Pablo Echarri y Nancy Dupláa, con un elenco que incluye a Susú Pecoraro, Hugo Arana, Esther Goris, Andrea Pietra, Paula Cancio, Marco Antonio Caponi, Juan Gil Navarro y Ludovico Di Santo ya comenzaron y Solá considera, «muy bonito formar parte de un juego que reúne a tantos actores, técnicos, autores y directores con talento y ganas».

«La producción -sigue- ambiciona hacer un programa capaz de atraer toda la atención de los televidentes y motivos tiene para que eso ocurra, Echarri y Dupláa son imanes poderosos, y quienes nos sumamos a su sueño no somos mancos, agradezco a Producciones El Árbol por haber pensado en mí y haberme contratado».

La criatura que personifica en la nueva ficción impresiona un villano ambicioso, capaz de contratar gente para quebrar su textil, vaciarla y quedarse con todo aunque él prefiere, «no juzgarlo hasta que no se hayan destapado las cartas, pero, por el momento, es el tipo de persona que jamás quise ser, por eso es un desafío enorme, la maldad es su vara de medir la vida».

Solá entre 1985 y 1990 fue un militante de «La Típica en Leve Ascenso», grupo multimediático que en principio componen Alejandro Guanella, Fabián Luque y Oscar Righi, integrantes del Trío Mitote, que luego se fusionarán con el nombre de «La Típica» al que luego se sumarán otros artistas como Juan Leyrado, Alicia Leloutre y Daniel Ginémenez, llegando a conformar un colectivo creativo de más de quince personas.

Consultado al respecto afirma que, «La Típica siempre sobrevuela mi vida, ojalá podamos dar a nuestro público que vino a vernos al SHA (donde realizaron «Como por un tubo» en 2012) otro capítulo de ‘Vida, obra, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, Municipal y pájaro’; pero, «El Diario…», y ‘La Leona’, apenas si nos dan tiempo para estar con Adriana (su hija menor) quien con dos añitos, pide a gritos a su mami y a su papi», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.