23 mayo, 2024

Hoy a las 19 en el Centro Cultural Coquena

El prestigioso dramaturgo y director teatral, que presentó su obra «Terrenal» anoche en el Teatro Mitre, hoy se prestará a una charla magistral, abierta al público en general y con entrada libre y gratuita, en el marco del Festival internacional de Teatro Relevos que se está desarrollando en San Salvador de Jujuy.

Mauricio Kartun nació en San Martín, Argentina, en 1946. Estudió Dirección Teatral con Jorge De La Chiessa y con Oscar Fessler. En 1969 estudió Dramaturgia con Pedro D’Alessandro y en 1972 lo hizo con Ricardo Monti. En 1972 estudió Actuación con Augusto Boal y hasta 1974 fue Profesor Ayudante de la Cátedra de Historia Nacional y Popular, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
En 1973 estrenó en el Teatro Comedia, de la Provincia de Buenos Aires, la obra Civilización… ¿o barbarie? que escribiera en colaboración con Humberto Rivas. Le siguieron en 1976 Gente muy así en el Teatro de la Cortada (Buenos Aires), en 1978 El hambre da para todo en el Teatro Arriba Concert y en 1980 Chau Misterix en el Teatro Auditorio Kraft, de Buenos Aires. Su obra La casita de los viejos se estrenó en el Teatro Abierto ’82, Sala Margarita Xirgu (1982), Cumbia morena cumbia lo fue en Teatro Abierto ’83 (1983). Desde la lona se entrenó en la Sala Carlos Carella, en 1997 (Buenos Aires).
Ejerció hasta 1984 la Dirección del Taller de Dramaturgia de Trelew (Provincia de Chubut) y hasta 1986 la Cátedra de Dramaturgia de la Escuela Teatro de la Ribera. En 1987 se estrenó su obra «Pericones» en el Teatro General San Martín y al año siguiente lo fue El partener en el Teatro Lorange, de Buenos Aires. Entre 1991 y 2003 fue Profesor Asociado de la Cátedra Práctica Integrada II – Creación Colectiva de la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y hasta 2001 tuvo a su cargo la Supervisión del Departamento de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
En 1992 estrenó Sacco y Vanzetti en el Teatro Metropolitan y Salto al cielo en el Teatro de la Campana, ambos de Buenos Aires. Ese año creó con Roberto Perinelli, la carrera de Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). Al año siguiente se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes, su obra Lejos de aquí escrita en colaboración con Roberto Cossa. En 1994 estrenó en la Sala Fundación Banco Patricios su obra La comedia es finita escrita en colaboración con Claudio Gallardou y al año siguiente en el Teatro General San Martín La leyenda de Robin Hood, escrita en colaboración con Tito Loréfice. En 1997 estrenó Desde la lona en el Ciclo Teatro Nuestro, Sala Carlos Carella, y al año siguiente hace lo propio con Rápido Nocturno, aire de foxtrot en el Teatro General San Martín.
En 2002 estrenó en el Teatro Regio de Buenos Aires una versión de El zoo de Cristal, de Tennessee Williams, dirigida por Alicia Zanca, y al año siguiente estrenó en el Teatro San Martín su obra La Madonnita, luego reestrenada bajo su dirección. En 2006 estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín su pieza El niño Argentino, reestrenada al año siguiente en el Teatro Regina. Durante la temporada 2009/2010 montó en el Teatro Del Pueblo de Buenos Aires su pieza Ala de criados. Durante 2011 estrenó su pieza Salomé de chacra. En 2013 se estrenó la película documental Kartun, el año de Salomé, referida a la obra y personalidad de Kartun, centrada en el proceso de creación de esta obra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.