24 junio, 2024

Música

Maryta lanza “Nina Warmy”

Siguiendo con su fuerte lazo con los elementos de la naturaleza, Maryta de Humahuaca finalmente tiene en sus manos su tercer trabajo discográfico que habla del fuero. Se llama “Nina Warmy” (mujer de Fuego). El lanzamiento a la prensa con un mini recital, será el próximo viernes 15 a las 20 en la Librería La Maga.

El fuero tiene un significado especial para la cultura andina, la fuerza y la energía vital. “Yo sin pensarlo hice con mi primer disco  ‘Desde el Yacoraite’, una alusión al agua, porque yaco es  agua”, explica; “y con la luz en el segundo ‘Luz de tierra’”, dice.

En el camino musical de Maryta es el tercer elemento de la naturaleza que se traduce en una producción. En su primer disco (“Desde el Yacoraite”) habló del agua (yaco); en el segundo (“Con luz… de tierra”) se entregó a la tierra; y en esta oportunidad, es el fuego el que la inspira. “Ya estoy pensando en mi disco de aire”, asegura feliz de tener en sus manos este trabajo en el que intervino como productor fonográfico, nada más y nada menos, que Bruno Arias.

Siguiendo con el significado del nombre, hay que decir que “warmy” es mujer en quechua. Este es un disco en el que Maryta también rinde un homenaje a muchas mujeres que el público irá descubriendo mientras escucha los 11 temas del disco. “Le canto a mujeres guerreras, fuertes, que nos representaron y representan,  y que consiguieron con su lucha, cosas muy importantes”, asegura la artista.

Los invitados especiales de esta nuevo disco son Bruno Arias (con su ternura vocal en el tema “Taquihuayra” de Ricardo Vilca), Tomás Lipán (con su entrañable voz en un himno de nuestra tierra como es “Vuelvo a Doncellas”, cueca del maestro Elias Abalos); y la música cubana Yusa  (en el tema “Canto que eleva, Pachamama”).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.