22 abril, 2024

«Mafalda en su sopa» a la Bienal de Río

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Con la presencia del humorista gráfico Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, se inauguró «Mafalda en su sopa»,  fue inaugurada esta tarde en la Biblioteca del Parque Estadual de Río de Janeiro, en el marco de la Bienal Internacional del Libro de Río, que se realiza hasta el próximo 13 de septiembre con Argentina como país homenajeado.

La exposición, homenaje al célebre personaje creado por Quino en 1964, es organizada por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y está compuesta por reproducciones de la famosa tira -que Quino realizó de 1964 a 1973- así como fotografías, tributos de otros historietistas, tapas de las publicaciones que viajaron por el mundo, y muchas cartas de lectores de todas las edades a los que Quino les responde con dedicación.

El humorista dijo: “es una tira hecha con mucha inteligencia y complejidad, además de estar muy bien dibujada y ser graciosa, algo fundamental. Más allá de representar la familia de clase media, es una tira con crítica social, con una preocupación internacional. Es la primera tira argentina que incorpora al mundo como un protagonista, incluso con la presencia del globo terráqueo”.

Tute sostuvo que “la obra de Quino fue cambiando a medida que fue cambiando él mismo; sus tiras comienzan siendo muy graciosas, hilarantes, el sentido era mover a la risa, y después se fue llenando de preocupaciones y eso se refleja en sus dibujos. Probablemente haya ido perdiendo un poco de humor, pero ganando en profundidad”.

La muestra del personaje muy querido por los brasileños, estará abierta hasta el próximo 24 de octubre en la Biblioteca del Parque Estadual de Río de Janeiro, un colorido espacio que recibe a todas las clases sociales, fundando en 1873.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.