24 mayo, 2024

Los sueños están exentos de impuestos

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Macedonio Graz se dio a conocer detalles sobre la resolución general N° 1412/2015, publicado en boletín oficial en fecha  28/08/2015, facultada para eximir del impuesto a los sueños artísticos.

Dicha resolución establece una exención del pago de impuestos de ingresos brutos para la comunidad artística jujeña. Y para recuperar la plaza de espectáculos en la provincia, también dieron a conocer una segunda resolución que referida a la exención al pago a cuenta de espectáculos públicos.

El Secretario de Cultura de la Provincia, Gonzálo Morales, señaló al respecto: “Me alegre mucho poder materializar esto ya que es un beneficio para nuestra comunidad artística en la que venimos trabajado desde hace mucho tiempo. La primera resolución anuncia una exención del pago de impuestos de ingresos brutos a la actividad artística la cual está destinada a artesanos, escritores, pintores, escultores, músico, etc. Esto quiere decir, que la actividad artística no puede encuadrarse como otra actividad laboral ya que pasan 4 a 5 meses sin trabajo y los impuestos siguen corriendo y en este caso el Gobierno de la Provincia entiende que la actividad artística hay que defenderla y darle un marco”.

Asimismo, el Director de la Dirección Provincial de Rentas, Luis Padilla, mencionó “la publicaciones  de estas dos resoluciones generales, para nosotros, es satisfactorio. En primer lugar: la exención de pago de impuesto de ingresos brutos para los artistas generales es muy importante dado a que obedece a  una normativa madre dentro de la Dirección de Rentas que es el Código Fiscal. La misma se reglamentará con el objetivo de  resaltar la actividad cultural de nuestros artistas”.

Con respecto a la segunda resolución emitida por la Secretaría, Morales mencionó que la segunda resolución aprobada tiene el objetivo de defender a Jujuy como plaza. “Tenemos que acompañar a los productores, ayudarlos para que los espectáculos no lleguen solo a Salta sino que lleguen a nuestra provincia, ya que todo productor que llega a Jujuy  tiene un camino complicado con los impuestos y con los permisos de la policía.” A su vez el titular de Rentas expresó “Cada  vez que un productor realiza un espectáculo público debía hacer un pago de un impuesto adelantado de ingresos brutos pero en este caso vamos a  proceder a la exención de ese pago a cuenta  al efecto de alivianar los costos que tiene que sufrir la gente que viene a realizar un espectáculo para promover a los mismos”.

Los artistas que deseen ser beneficiarios deben inscribirse en Renta a través del formulario F- 0199 de Solicitud de Exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y presentar la constancia de inscripción en organismos de aplicación que acrediten la actividad artística desarrollada. Desde el mismo momento de inscripción podrán obtener el beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.