7 diciembre, 2023

Leyendo para entender

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Textos de Tarja, en voces de nuestras escritoras

Las escritoras jujeñas Mónica Undiano y Susana Quiroga tuvieron la responsabilidad de presentar «Voces de Tarja», una mesa de lectura en la jornada inaugural de la XI Feria del Libro de Jujuy.

Reunidas en la sala A de la Plaza Ricardo Vilca, se entregaron a la lectura de textos y frases de la prestigiosa revista cultural de los años 50, que reunión a grandes artistas, y que se transformó en un movimiento inolvidable de la cultura nacional.

Cada una de las escritoras fue eligiendo los textos y explicando su contexto.

Algunos de los conceptos rescatados, es el de Mario Busignani, uno de los creadores de Tarja, cuando decía «somos una provincia de frontera y de tierra adentro», para reflejar la posición del arte que difundían y con el que interactuaban con la sociedad jujeña y argentina.

Ambas mujeres coincidieron en que hablar de Tarja era hablar de vanguardia, porque más allá de la situación marginal de la ubicación geográfica de su origen, esa forma de encarar el arte pasa por el eje de la red troncal del movimiento.

Se refirieron al compromiso que significó Tarja, porque encuentran en sus textos una crítica al arte que se regodea de lo formal sin atender las circunstancias, pero sin confrontar a los distintos movimientos.

También se habló en esta mesa, por ejemplo, de una crítica que hace el poeta Jorge Calvetti (también creador de Tarja) en uno de los números a la película «Horizontes de piedra» que se estrenó por aquellos tiempos, y que había sido filmada en Jujuy, diciendo que era una producción «extraña a la provincia, que no tenía que ver con lo local, y que no comprendía la situación del medio», defendiendo la postura de que el arte tiene que reflejar la realidad del lugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.