18 mayo, 2024

La relación de la cultura con la integración

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

(según la Lic. Carolina Moisés, secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy)

La Secretaría de Integración Regional y relaciones Internacionales, con la conducción de Carolina Moisés,  llevó adelante en más de un año desde su creación varias actividades de tenor cultural. Sobre esta decisión conversamos también con su responsable, quien nos explicó que: “Tengo la concepción de que uno de los motores de la especie humana y de la vida en sociedad, son la expresiones culturales, y en ese sentido Jujuy tiene una riqueza enorme y variada. Por eso me pareció el mejor vehículo para empezar a construir políticas de integración con los países hermanos con los que tenemos tanto en común.  Tenemos que desbloquear la visión de lo distinto y lo separado. Son muchos más los puntos en común, que los diferenciados. El espacio de cualquier expresión cultural, es lo mejor para generar ese desbloqueo mental, cultural, político, etc.”, comentó.

Con ese desafío es que la secretaría  se propuso construir políticas públicas que nos abarquen a todos, “y dimos un pasito mas allá con lo que hicimos en Francia y La India. El objetivo final es el de abrir mercados, de posicionar productos y atraer inversiones extranjeras. Nos pareció una buena manera mostrar nuestra cultura en esos países, no sólo con arte, sino también con diseño, gastronomía, etc.. tenemos un diagnóstico bien hecho y políticas de desarrollo para cada punto”.

Explicó que además les va muy bien con el espacio que se le dio desde la secretaría a las colectividades, “porque la diversidad no tiene que ver sólo con los pueblos originarios, o las diferencias geográficas y climáticas que encontramos en Jujuy, sino también en que somos una sociedad cimentada por inmigrantes  italianos, españoles, hindúes, bolivianos, chilenos, etc. Entonces generamos un espacio para que los integrantes de las colectividades se sientan contenidos y propongan actividades.  De alguna manera ofrecemos el empujón a lo privado para hacer cosas para las que no tienen las herramientas y establecemos las plataformas, los vínculos y las agendas para que los puedan utilizar por ejemplo,  nuestras líneas económicas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.