23 mayo, 2024

«La música interior»

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Documental musical argentino de Fernando Arca, se presentó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

La película cuenta los preparativos de un recital que en el año 2013 congregó a músicos de las 24 provincias argentinas en un proyecto que organizaron y coordinaron Juán Falú y la cantante Liliana Herrero, dos referentes de la música de raíz o folklórica argentina. Disponían de 48 horas para trazar un mapa musical de la Argentina y plasmarlo en un concierto. Y este documental toma registro de aquel intento epopéyico por unir todos los sonidos criollos: canciones mapuches, rancheritas, folclores regionales, canciones de autor.

“Le pusimos ‘La Música Interior’ para diferenciarla de ‘Música del Interior’. De esta manera, decimos lo mismo, pero aludimos a las pertenencias más profundas” explicó Falú.

Esta homenaje a la cultura musical quedará custodiada para siempre  por esta película y por quienes se sumaron con sus participaciones, por ejemplo Vitillo Abalos, de 92 años y oriundo de Santiago del Estero, Teresa Parodi, actual ministra de Cultura argentina, o Nini Flores, radicado en Francia durante muchos años, ambos correntinos, o el recientemente fallecido Raúl Carnota de Buenos Aires. Otros, como el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre o el chaqueño Coqui Ortiz, representan la innovación en el folklore en los últimos años. Y hay varios muy jóvenes como la cantante Nadia Larcher, los guitarristas Pedro Rossi y Matías Arriazu y el pianista Andrés Pilar.

El objetivo de este  documental, dice su director Arca, es que circule “por todos lados lo mejor posible”. “porque está basada en la música como idioma universal, así que pienso que fuera de Argentina también sabrán apreciarla. Es una película para quien ama la música y la disfruta”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.