22 abril, 2024

La muestra Ledesma en tres espacios de las Yungas, con experiencia digital

0

muestra Premio Ledesma 2023

El Premio Ledesma de Artes Visuales 2023 comienza emañana su tiempo de itinerancia a través de un circuito cultural en la región de Yungas a través de una exposición simultánea en la casa municipal de cultura «Martín Raúl Galán», el Salón “José Murillo” y el Centro de Visitantes Ledesma, todos ellos ubicados en Libertador General San Martín.

La inauguración de la muestra se realizará en el Centro de Visitantes Ledesma este miércoles 13 a las 19h, con entrada libre y gratuita.

El Circuito Premio Ledesma estará disponible para visitas educativas y de público en general hasta el 9 de octubre en los horarios habituales de atención de cada espacio cultural.

Todos los ganadores

El Premio Ledesma de Artes Visuales 2023, quedó en manos del reconocido artista plástico, Héctor Alemán, con su pintura “Cajones encontrados”. Mientras que el Gran Premio NOA, una categoría que se incorporó con motivo de la 10ma edición del concurso, fue para Gustavo Escalante de Tucumán con plegado de papel “Oda a las socas”.

El segundo lugar lo obtuvo Carolina Franco con “Vida después de la vida”, un collage de fotografías digitales. El premio Realidad Aumentada fue para Ramiro Seballos “Vulnerable”. El premio Artista Menor de 30 años lo obtuvo Fabricio Calisaya con la pintura “Éxodo y noche”. Mención única: “Andina” de Matías Esquibel y menciones del Jurado a Andrea Campos, José Luis Calapiña, Gustavo Ernesto Rojo y Sergio Iván Moya.

De los trabajos presentados para el Gran Premio NOA, el Jurado destacó primero a Juan Carlos Entrocassi (Jujuy) con su obra “Yacoratite”; segunda a Guadalupe Carrizo (Tucumán) con su ilustración “Hortalizas” y tercera a Sabrina Piccolin (La Rioja) con la fotografía “Detrás del limonero”.

La experiencia digital del Premio Ledesma

Ledesma desarrolló la primera aplicación para vivenciar en realidad aumentada las obras que componen el Salón Ledesma de Artes Visuales. Desde 2019, la app también permite vivenciar digitalmente las obras de componen el Salón Ledesma.

La app es gratuita y se puede descargar en cualquier dispositivo móvil con sistema Android en PlayStore. A través de ella puede conocerse la totalidad de las obras pertenecientes a la Colección Ledesma desde 2003, y sus artistas. Son 21 premios adquisición, que constituyen una sólida selección del arte contemporáneo de Jujuy.

La 10° edición del Premio Ledesma fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy: Res-2023-05012-Juj-MCT. Además, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes que desde sus inicios ha participado a través de diferentes paneles de jurados conformados por académicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.