24 junio, 2024

La integración en la Feria del Libro de Jujuy

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Stand de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales

La XI Feria del Libro de Jujuy se está desarrollando con total éxito de convocatoria, con una propuesta brillante de actividades gracias al aporte de innumerables instituciones que sumaron su esfuerzo al de la organización, que este año está a cargo de María Eugenia Jaldín y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

Uno de los stands más visitados es el de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (Sirri), que cuenta con tres propuestas de productos. La primera es el sector destinado a las editoriales de la India, Bolivia y Chile, con sus producciones; la segunda es un mapa de grandes dimensiones de la zona del Zicosur con la que se les explica a los espectadores su importancia; y la tercera es un juego interactivo denominado “Pachamama”, de preguntas y respuestas sobre Jujuy.

“Es un orgullo poder acompañar el proceso cultural multidisciplinario que es la feria del libro con un stand específico de relaciones internaciones”, manifestó la titular de la mencionada secretaría, Carolina Moisés, quien en conversación con Enlace Cultura explicó el funcionamiento del stand. “Tenemos el espacio de las editoriales que incluso contó con la presencia el día de la inauguración de un autor chileno que ya nos visitó el año pasado, y autoridades de Antofagasta que acompañaron al escritor y además participaron de una reunión sobre políticas de integración regional que se hizo aquí”, comentó la funcionaria provincial.

“También tenemos el mapa de la zona Zicosur donde tratamos de trasladar una visión estratégica de cuál es nuestro rol central como jujeños en esta región geopolítica que nos ubica en el medio del corredor bioceánico, con nuestro Paso de Jama, y la infraestructura de transporte instalada cerca de los puertos chilenos, y en un punto nodal  muy rico en el que se ha multiplicado el desarrollo económico. Nos encontramos en el medio de todo este espacio, queremos mostrarle a la sociedad lo que implica este mapa, pensando no que somos el norte de la Argentina mirando para abajo, sino posicionándonos en el centro de la región, y pensando en integrarnos al norte con Bolivia, Perú, y para los costados con Chile y Paraguay”, continuó. En este sector hay alumnos pasantes  de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santiago del Estero, encargados de explicar al público la importancia de esta integración regional.

Y finalmente, la secretaria Moisés, mencionó el juego interactivo “Pachamama”, que ya se presentó el año pasado en este contexto realizado en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de Jujuy, sobre geografía, cultura, literatura, etc., de Jujuy.

“Además tenemos actividades programadas a lo largo de toda la programación”, comentó Moisés, quien además felicitó a la organización y a la Secretaría de Cultura por la propuesta lograda para esta edición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.