21 febrero, 2024

La energía de los tambores y de las mujeres

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Recital y taller con Vivi Pozzebón

Vivi Pozzebón llega a Jujuy y presentará un espectáculo musical esta noche donde se desandarán los temas de su último disco “Madre Baile”, que es el segundo de su camino solista. Será esta noche a las 22, y su invitado especial en nuestra ciudad es Gustavo Patiño.

Antes fue parte del grupo De Boca en Boca durante muchos años y con esta formación femenina que dio que hablar desde su inicio también tiene otras grabaciones.

Esta noche se podrá apreciar toda la magia de sus fusiones, característica que la destaca en su labor como percusionista y cantora.

Mañana de 15 a 18 horas, dará un taller para tamboreras destinado exclusivamente a mujeres. Se denomina “Mujeres al tambor” y se desarrollará en el Centro Cultural Manuel Belgrano (ex Estación de Trenes). Y por la noche hará una nueva presentación en la Peña La Juana de Tilcara.

Su primer trabajo discográfico solista fue “Tamboorbeat”, y el segundo, el que presentará en nuestra ciudad “Madre Baile” lleva el título del tema de corte.

Mientras tanto, hay que decir que ya tiene a punto de salir su tercer disco, del que esta noche dará algunos indicios.

Vivi Pozzebón se caracteriza por hacer de su música, una mezcla particular de música de raíz Argentina, Afroamericana y del Caribe en un recorrido sonoro que va del compás tradicional a la potencia del pulso urbano.

Durante 12 años formó parte del grupo De Boca en Boca, formación con la que grabó tres discos, el primero “Música de Mundos, marcó un verdadero e inesperado hito en el panorama musical de mediados de los ´90 en Argentina. Fue una de las mejores formaciones  vocales femeninas basadas en música étnica que parió nuestro país, liderando la avanzada de grupos femeninos de percusión y canto que sobrevinieron luego.

Compartieron escenario con artistas como Cecilia Todd (Venezuela), Hermeto Pascoal (Brasil), Eva Quartet (cantantes de El Misterio de las Voces Búlgaras), Jairo (Argentina) y Rubén Blades (Panamá), con quien también colaboraron en su disco Mundo, ganador del Grammy 2003 como mejor Álbum de Música del Mundo.

Ritmos como conga cubana, cumbia, son, reggae, huayno, hip-hop, cantos yorubas, afro-chamamé, samba brasilera, milonga, candombe, festejo peruano, chacarera, cumbia andina  y cuarteto cordobés se escuchan dentro de su repertorio, en obras del folclore popular de América Latina y otras de su autoría. .

Sus letras hablan de la naturaleza, de creencias y fe populares, de la paz, de encuentros amorosos, del poder de la mujer, del baile y el festejo, y homenajea figuras de nuestro folclore latinoamericano, argentino y de Córdoba, como Violeta Parra (Chile), Cassia Eller (Brasil), Domingo Cura o Leonor Marzano.

 

El taller

El Taller de Tamboreras “Mujeres al Tambor”, está destinado a todas las mujeres con o sin experiencia, que deseen ser parte de un encuentro de tambores y canto.

La actividad estará dirigida por Vivi Pozzebón y Lili Zavala (quien reside en Estocolmo, Suecia).

Es un proyecto musical creado por y para mujeres dirigido por estas dos percusionistas profesionales y docentes destacadas. Nació de la necesidad de compartir con otras mujeres percusionistas y músicas en general, una manera de sentir y ver esta profesión basada en el respeto, el trabajo, el compromiso y el amor a los tambores, al ritmo y a la energía que de ellos se genera, saludable y regenerativa para quienes la tocan y quienes la escuchan.

Los participantes deben llevar algún instrumento de percusión (bombo legüero, cajas, djembé, congas, bongó, cajón peruano, etc.) y ropa cómoda. El cupo máximo es de 120 personas.

 

Espiritualidad a través de los tambores

Desde tiempo ancestrales, distintas culturas del mundo han sabido desarrollar y sostener la espiritualidad de sus pueblos a través del sonido de las voces, los tambores y la danza. De la misma manera, “Mujeres al tambor” propone recrear esta celebración a través de talleres de formación y de práctica de la percusión y canto en forma grupal, generando un espacio lúdico y de encuentro, donde también hay espacio para las charlas compartiendo experiencias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.