24 junio, 2024

El encuentro se hizo en Yala

La localidad de Yala fue sede de este hecho cultural que se realizó por primera vez bajo el nombre de «La copla hecha mujer», que unió las voces de copleras de todas las regiones de la provincia para cantarle a Jujuy.
El evento fue el pasado viernes por la tarde y antes de escuchar las bellas tonadas de las coplas, se llevaron a cabo charlas presentadas por las distintas regiones como “La copla y la baguala. Sus tonadas”, “Reseña del poncho jujeño”, “El rebozo jujeño y sus bordados”, “Influencias de las coplas y las bagualas” y “Bandera blanca. Marcadas y señaladas. El carnaval”.
Luego de ello las copleras de Quebrada, Puna, Valle y Yungas armaron las ruedas copleras revalorizando el canto ancestral. “Fue muy grato recibirlas a todas las mujeres que se acercaron a cantar, a mostrar sus tonadas y la indumentaria que usan en las distintas regiones. Se intercambiaron conceptos en las charlas y fue una jornada muy fructífera”, señaló Elsa Tapia, destacada coplera jujeña y organizadora de este encuentro.
Además comentó que es un proyecto en el que venía trabajando hace un tiempo “recién ahora lo pudimos concretar junto al apoyo de la diputada Gabriela Burgos con quien estamos trabajando para determinar el Día Provincial de la Copla Jujeña y también trabajar sobre el patrimonio intangible de la copla y el canto ancestral jujeño. La copla tiene que tener el lugar que corresponde”.
Para finalizar hubo sorteos de obsequios donados por la Legislatura, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.