22 abril, 2024

Se repone este viernes

en La Mar en Coche

La primera función del año de la obra ganadora de la última Fiesta Provincial del Teatro, “La compañía americana de danza en gira a China”, será este viernes en la capital jujeña.

La función de esta producción del grupo La Vida es una Barca, será a las 21.30, en La Mar en Coche, espacio ubicado en calle Puna 173, de Barrio San Pedrito.

Cuenta con las actuaciones de Juan Villegas y Luis Sánchez y la dirección y dramaturgia de Sergio Mercurio. Es un espectáculo de humor, danza, teatro, y encuentro que aborda las tensiones y prejuicios alrededor de la identidad argentina.

La obra es para mayores de 10 años, y las entradas anticipadas se pueden solicitar a los teléfonos 3884861609 y 3884668747.

Esta puesta es la que representará a la provincia de Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro de este año, que organiza el Instituto Nacional del Teatro, dado que el año pasado ganó la instancia provincial en este sentido.

Esta obra es un ejercicio sobre la identidad argentina. Habla del encuentro de Tito y Fermín (los personajes) en tono de comedia. Son dos segregados que se tratan y se enfrentan, reproduciendo los mismos mecanismos que los segregaron.

Lo superador en esta historia es la danza, que se vale de los conflictos entre los personajes para crear algo nuevo, una forma de bailar que sensibiliza, cuestiona y alegra su propia relación.

Es en la danza donde finalmente estos dos seres se encuentran.

El encuentro de Tito y Fermín es la excusa para entrar en la filosofía de Rodolfo Kusch, y de los eternos enfrentamientos que vive la Argentina entre “ser” de las grandes capitales (por ejem- plo porteños), con visión de futuro, progreso, y algo tan distante como el “ser jujeño con rasgos andinos”: representante del interior, estigmatizado, de culturas ancestrales, desterrado.

Los personajes desde sus miradas y maneras de ser construyen realidades distintas como sujetos históricos. El enfrentamiento entre el “ser” y el “estar.

Fermín es un muchacho que viaja engañado a tierra del fuego y las circunstancias hacen que terminé siendo carnicero. Tito, es un joven con una discapacidad que le hace difícil convivir en un lugar como Quequén, donde ha sido estigmatizado. La obra cuenta una quimera, el sueño de la realización de una gira a China, para completar el show que Michael Jackson, nunca pudo hacer en China.

Tito Cantareli, compartió el bulling en la escuela junto a un niño chino, Lee Chang, que contacta a Tito treinta años después para invitarlo a su pueblo para bailar como Michael Jackson.

Ante el pedido de Chang de llevar una compañía de Danza, Cantarelli decide formar algo parecido y encuentra entonces un video de Tik Tok muy popular donde el carnicero de la vuelta es el protagonista de un baile de cuchillos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.