21 febrero, 2024

Jujuy con identidad en la Feria del Libro

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El Día de Jujuy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue el domingo, y además la provincia tiene su propio stand como hace muchos años diseñado especialmente por la Secretaría de Cultura de Jujuy.

Lo cierto es que este año, tal como lo expresaba en un comentario el titular de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, Tarja está por encima del nombre de Jujuy. Porque la intención es homenajearla en éste y todos los ámbitos que se pueda  a este movimiento que culturalmente fue y es Jujuy históricamente.

Tarja fue una publicación que duró desde 1955 hasta 1960, una revista cultural que emanó ideas, belleza, arte, filosofía, movilización, pensamientos y acción, desde sus creadores, pasando por sus colaboradores, los críticos que hablaron de la revista en el país y en el mundo, hasta sus lectores, seguidores y nostálgicos que todavía la recuerdan y sueñan como un oasis.

Tarja fue un movimiento y como lo decía Néstor Groppa, uno de sus fundadores, «un fenómeno cultural». este año se cumplen 60 años de su inicio, y por eso la movilización de Cultura para hacerla conocer y promover en todos los puntos del país. Sin dudas, detrás de esta intención está la motivación de que esto sirva para entender cómo se hace un producto cultural con éxito, con llegada, con trascendencia, con énfasis histórico.

Así, el stand de nuestra provincia en la Feria del Libro, que se montó en La Rural, está diseñado de tal manera que las páginas y las frases más destacadas de Tarja cuelgan del techo; y también están impresas en el piso del espacio. El público entiende claramente con algunos de esos textos, que fue un gran detalle de la cultura de la provincia.

Por otra parte, en el escenario de la sala «Jorge Luis Borges» en la tarde del domingo, se montó un espectáculo poético musical que contó con la dirección de Jorge Jamarlli, quien convocó a Tukuta Gordillo para los recitados y la música, y aún algunos relatos sobre la historia de Tarja; a Micaela Chauque por su música y sus coplas; y a María del Carmen Echenique para que le ponga voz y cuerpo a un personaje que hablaba de nuestra cultura y de nuestra revista Tarja.

La gente que se llegó a esta platea entendió, disfrutó, y otros para sorpresa de muchos «revivió» (sí, porque había gente de Buenos Aires que conocía la revista, se acordaba de sus creadores, y se llegó a la feria cuando se enteró de este homenaje) los aires de Tarja, y terminó aplaudiendo de pie y bailando al ritmo de carnavalitos al pie del escenario.

Tarja se publicó por primera vez en 1955, editada por los escritores y poetas Néstor Groppa, Andrés Fidalgo, Jorge Calvetti y Mario Busignani; junto al artista plástico Medardo Pantoja. A lo largo de sus 16 números, contó con colaboraciones de toros grandes nombres de la cultura argentina, y fue sumando prestigio nacional e internacional.

a su alrededor se tejieron redes culturales que generaron muchas otras actividades y movimientos de artistas, que fueron haciendo de Tarja el proyecto cultural más importante y trascendental de la historia de Jujuy.

Eso se vivió y se sintió plenamente en la Feria del Libro, y es intención de la Secretaria de cultura de Jujuy que continúe siendo protagonista este tema en las acciones de todo el año.

 

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

fotos: gentileza de El Tribuno de Jujuy
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.