Isabel Guari en la 1º Feria del Mercado Artesanal

Dictó el taller de construcción

de instrumentos de viento

El artesano Isabel Guari encabezó la capacitación sobre las técnicas utilizadas para el armado de instrumento andinos de la 1º Feria del Mercado Artesanal.

Guari nació en la localidad de Coctaca a 10 km de Humahuaca, es luthier de Los Tekis, La Cantada, Inti Huayra, Munay, y aún sigue sembrando saberes, mientras sus instrumentos suenan y resuenan en los festivales folclóricos más famosos.

Guari comentó que el día lunes comenzó el taller y que el objetivo fue armar orificios y boquillas, que son las partes de una quena.

En relación al significado del instrumento autóctono, dijo el maestro “es un instrumento musical que forma parte de nosotros”, y relacionó el sonido al “viento que sopla en nuestra tierra”.

Recordó su carrera artística y señaló que “desde el 81 comenzó fabricando quena para ornamentación, recién en el 90 en Cosquín aprendió el oficio que hoy continua”. Sus obras recorrieron el mundo gracias a grupos famosos del folclore que siguen emitiendo el sonido de la quena confeccionado por Guari, y al respecto dijo “sigo siendo el luthier de Los Tekis, hice trabajos para La Cantada, Inti Huayra, Munay entre otros “, recordó el maestro.

A nivel nacional hizo trabajos para Julio Paz de Coplanacu, también para Sergio Galleguillo, y el grupo de Marcela Morelo.

“Cuando se hacen las cosas con sentimientos se hace diferencia”, reflexiona el artesano presente en el Mercado Artesanal.

La “Quena” es un instrumento aerófono construido con caña hueca, consta de 6 orificios frontales y 1 dorsal, su emboquilladura es libre, diferente del pincullo que posee boquilla para introducir el aire para su ejecución.

About the Author: