22 abril, 2024

Invitados especiales a Ventana Andina

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Luis Puenzo, Gastón Pauls, Gustavo Garzón y otros

A pocos días del inicio del Festival Internacional de cine Ventana Andina, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy dio a conocer quiénes acompañarán esta segunda edición, en la que –además de las competencias de rigor y las secciones paralelas- se podrá disfrutar de disertaciones y charlas, a cargo de artistas del mundo cinematográfico nacional e internacional, entre ellos los directores Luis Puenzo, Juan Bautista Stagnaro, Fernando Spiner y Pablo Trapero, junto a los actores Gastón y Nicolás Pauls.

El director Luis Puenzo (“La historia oficial”; “La peste”; “Gringo viejo”, entre otras) disertará sobre su tarea como director. Otro director, Pablo Trapero también estará en el festival, en el que además de ser homenajeado, se podrá ver una retrospectiva de sus películas y dará una conferencia.

Por su parte, Fernando Spiner, director de “Aballay, el hombre sin miedo”; “Adiós querida luna”; “La sonámbula, recuerdos del futuro”, entre otras, e integrante de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), ofrecerá una disertación.

También los actores Gastón Pauls, Nicolás Pauls (padrino del festival) y Gustavo Garzón participarán de encuentros con el público. Además, en el caso de Garzón, presentará la película “Por un tiempo”.

Entre los jurados este año estarán las actrices Martina Gusmán, Marta González (SAGAI), Marta Bianchi (SAGAI), junto a Manuel Vicente (SAGAI). También como jurados estarán en Jujuy los directores de Bolivia Lab, Claudio Araya y Viviana Saavedra, quienes además son disertantes; por el Consejo Nacional de Cine de Ecuador  Juan Martín Cuevas. También integran los jurados de las distintas competencias el músico Miguel Loubet, el crítico de cine Juan José Lima, los periodistas Jorge Brenner y Jorge García; el productor Marcelo Céspedes y Luciana Abad, especializada en la distribución de cortometrajes.

Asimismo, para participar del homenaje a los 20 años de “Casas de Fuego”, fueron convocados a visitar nuestra provincia, su director Juan Bautista Stagnaro, su productor Pablo Rovito y la actriz Nora Zinski.

Acompañando la histórica retrospectiva de la producción del director boliviano Jorge Sanjinés estará en Jujuy, Pedro Lijeron Vargas de la Fundación UKAMAU.

Finalmente, entre otras presencias importantes que estarán a cargo de disertaciones, se encuentran la directora María Aguilera Reche (“Dólar, a dólar”, de la retrospectiva de Ecuador); Daniel Botti (Fundación DAC); Esteban Ezequiel Delinger y César Daniel Lezzi por la Muestra de Cine Nueva Mirada; el actor Huang Huang Sheng (“La Salada”); el actor Roberto Daniel Berbel  (“Al fin del Mundo”); y Jorge Osvaldo Salas Willams, (“El extirpador de Idolatrías” de Perú).

Las actividades, además, contarán con la presencia de la cónsul de Bolivia en Jujuy Evelin Águeda Rodríguez; la cónsul de Chile en Jujuy Paulina Eugenia Diwana Sarquis; la cónsul de Perú en Salta  Rosa Helena Reyes Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.