24 abril, 2024

EL PIM PIM DE YUNGAS

Del martes al sábado 19, en cuatro espacios

culturales de la Secretaría de Cultura 

La Casa de las Letras, el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) y el Museo y Centro Cultural Culturarte, unieron esfuerzos para llevar adelante una actividad denominada “Senderos de mi Pachamama”, que se desarrollará desde este martes hasta el próximo sábado 19.

Se trata de un camino para explorar diferentes miradas sobre el significado de nuestra Madre Tierra, como manifestación cultural viva y siempre presente. A través de las cuatro regiones de la provincia de Jujuy, Puna, Quebrada, Yungas y Valles, la intención es realizar un itinerario artístico y cultural en torno a la Pachamama.

Para eso se recorrerán los cuatro centros culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy. En la Casa de las Letras, será la Puna, la Casa Macedonio Graz se destinará a la Quebrada, el CAJA a Yungas y el Centro Cultural Culturarte a Valles.

La inauguración de esta serie de actividades será este martes a las 19 en la Casa de las Letras (Belgrano 1327) a las 19. Mientras tanto se anunció que de 8 a 22 estarán habilitadas la muestra fotográfica «Homenaje a la Puna jujeña y el culto a la Pachamama», de Raúl Félix Angerami; la muestra de vestimentas y objetos «Pachamama en la Puna»; y durante toda la jornada se proyectará el video documental “Rituales y celebraciones ancestrales por nuestra Madre Tierra» realizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 

Martes… la Puna

A las 19, el acto de inauguración de «Senderos de mi Pachamama», contará con palabras del secretario de Cultura, Alejandro Aldana; de los coordinadores de los espacios culturales participantes; y del fotógrafo Raúl Félix Angerami. Seguidamente se presentará el libro «Revelaciones de la Pachamama», de Wanka Willka, a cargo de Kusi Killa (referente del Instituto Queshwa «Jujuymanta») y Cristian Sebastián Carlos, del Oratorio Santa Catalina, dará una charla titulada “Nuestra tierra”. Melisa Candela Quispe presentará la obra literaria “Sueños con mi Pachamama”, con trabajos de los jóvenes premiados en el Concurso “Pachamama Joven” 2016 en este rubro.
La cantora, coplera y docente de quechua, Delia Huerta, ofrecrpá a las 20.10 una charla sobre coplas. Estará acompañada del grupo de Copleras de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
A las 20.50, también disertará el escritor quiaqueño Mario Fidel Tolaba, perteneciente al Núcleo de Integración Cultural (NIC).
La jornada dedicada a la Puna concluirá con música en vivo a cargo del joven abrapampeño, Italo Ramos y su grupo.

 

El Miércoles… Quebrada

 

“Pachamama en la Quebrada” será el título de la jornada dekl miércoles en Casa Macedonio Graz (Lamadrid esquina Güemes). De 9 a 21 se realizará una feria de artesanos y productos regionales de las localidades de Volcán y Maimará, de la Cooperativa del Yacón.

A las 18 habrá un encuentro de guitarras. A las 18.30 actuarán las copleras quebradeñas Inocencia Zapana y Josefina Aragón (del NIC), y posterioemente habrá un recital de la Orquesta Infanto-juvenil de Instrumentos Regionales, a cargo del profesor Felipe Fidel Amante.
Más música se vivirá con Walter Michel Trío a partir de las 20, con un repertorio de folclore tradicional y andino. El cierre será a las 21.30 con el recital de Jonatan Orlando Benito Tolaba de Humahuaca, joven premiado en el Concurso “Pachamama Joven” 2016, rubro Música.

 

El jueves… Yungas

 

La región de Yungas tendrá su día el jueves en el CAJA (Alvear 534). De 10 a 21 estará habilitada una exposición de vestimentas, máscaras e instrumentos típicos de la región a cargo de la comunidad Guaraní (NIC).

A las 17.30 habrá un espectáculo de la danza pim-pim, y posteriormente Franco Caballero Farfán, joven premiado en el Concurso “Pachamama Joven 2016, rubro Literatura,  mostrará su obra “Mi viejo y el campo”, y la Comunidad Wichí-Guaraní  dará una charla sobre deidades y cuidado de la Madre Tierra.
La obra de teatro “El Sombra” del grupo Suspiros De Mi Tierra de San Antonio, premiado en el Concurso “Pachamama Joven” 2016, rubro Teatro, se presentará a las 18.30.

A partir de las 19.30 se realizarán proyecciones como “Octubre Pilagá” y “Mbya Tierra Roja”.
La música llegará de la mano del grupo “Muz Rap” de Caimancito, a partir de las 20.30, formación que también resultó premiada en el Concurso “Pachamama Joven” 2016, rubro Música.

Cerrando la jornada de Yungas hará su presentación musical Alexander Cruz y su conjunto.

 

El viernes…. Valles

 

Culturarte (San Martín esquina Sarmiento) será el escenario para la cultura de Valles, con una exposiciónde artesanías típicas de artesanos de Yala, en el horario de 16 a 21 La danza estará presente a las 18 con el Ballet Municipal de Yala, y  a las 18.30 con el Ballet y Música de Monterrico (NIC).

A las 19 habrá una charla sobre comunidades indígenas, y a las 20 el recital de Red Moon, grupo musical premiado en el Concurso “Pachamama Joven” 2016, rubro Música.
El piano de Elena Mattos en concierto será el broche de oro de este día.

 

El sábado…. Todas las regiones

El cierre con la participación de Puna, Quebrada, Yungas y Valles, será el sábado 19 desde las 16, en la plaza Vilca (al lado del teatro Mitre).

Desde esa hora estarán habilitados los stands de artesanos de las cuatro regiones, a cargo del Departamento de Artesanías; y de libros de autores jujeños (de la Librería de Autores Jujeños de la Casa de las Letras). Permanecerán a disposición del público hasta las 21.30.

A las 17 habrá palabras alusivas de autoridades provinciales, y comenzarán las presentaciones artísticas, como las del Ballet Nueva Vida, la Orquesta Infanto-juvenil de Maimará (NIC); el grupo de danza Los Caminantes Jujeños» de La Quiaca (premiado en el Concurso “Pachamama Joven” 2016, rubro Danza).

A las 18.30 habrá una intervención musical de Los Andinos, con una sikureada dirigida por Javier Soria; seguirán los Samilantes de Abra Pampa (NIC); y la música vallista y ensamble de violines, a cargo de Daniela García y alumnos de la Escuela Superior de Música.

El grupo Amigos de Ledesma, premiado en el Concurso Pachamama Joven, aactuar+á a partir de las 19.30; y a las 19.50, el Ballet “Mama Pacha” de Perico, premiado del mismo certamen.

A las 20.15 actuará el grupo Inti Marka.

Y a desde las 21, se proyectarán los celumetrajes premiados en Pachamama Joven, con la participación del Cine Móvil. Los celumetrajes son «Pachamama Grande», de Sandra Noemí Salas (Humahuaca); «Cadena sin fin», de Franco Lautaro Caballero Farfán, Raiquen Eyen Daza y Genaro Trevisiol Montiel; «Pachamama Santa Tierra», de Rubén Blas Elber Alancay (San Salvador de Jujuy); y «Somos semilla», de Karen Anabel Samanta Aguilar y Juan Pablo Rivera Albornoz.
El cierre de “Senderos de mi Pachamama será a partir de las 21.40.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.