22 febrero, 2024

GABRIELA GASPAR- VICUÑA Y LLAMA

Se inauguró la propuesta organizada

por Amigas del Arte de San Pedro

Por Nora Ruiz
(colaboradora)

Con un gran despliegue de arte y disfrute, se vivió la inauguración de la muestra en homenaje a la mujer, que se concretó en la Sala “Domingo García Petruzzi” de la Casa Municipal de Cultura.

Se hizo la apertura oficial de la propuesta soñada y concretada por “Amigas del Arte San Pedro 2023”, oportunidad en la que una exquisita pléyade de damas artistas jujeñas y salteñas, compartieron su talento a través de sus obras que permanecerán a disposición del público hasta el 31 del mes en curso. Es digno de destacar que la muestra, nació desde esa misma esencia de poner a la mujer en escena y protagonismo como promotora de acciones y sentimientos proyectados a través de la pintura, las artesanías, diversas composiciones pictóricas y la música, en una perfecta sinfonía de talento y belleza.

La exposición colectiva de artes visuales denominada Amigas del Arte San Pedro 2023 Mujeres de Jujuy y Salta,   fue declarada de Interés Municipal, siendo entregado el Decreto por el intendente municipal y la Subsecretaria de Cultura Municipal a la docente organizadora Beatriz Varela,  en tanto que  el Ministerio de  Cultura y Turismo, declaró de Interés Cultural a la exposición colectiva, documento que fue entregado por el funcionario de la  Secretaria de Cultura de la Provincia, quien además, convocó a las artistas para  hacer la muestra  itinerante, con exposiciones en la capital jujeña y otros puntos de la provincia. Fue un merecido reconocimiento oficial de la muestra que nació desde esa misma esencia de poner a la mujer en escena y protagonismo como promotora de acciones y sentimientos proyectados a través de la pintura, las artesanías, diversas composiciones pictóricas y la música, en una perfecta sinfonía de talento y belleza.

ARTISTAS LOCALES Y ARTE EN VIVO RECIBIENDO A LOS PRESENTES. AQUÍ CON EL ARTISTA PLÁSTICO HÉCTOR ALEMÁN, QUE SE PRESTA A LA PERFORMANCE.

Desde una perspectiva de concebir el arte como una vivencia interactiva entre el artista  y el público, la ceremonia tuvo matices muy especiales y diversos en los que no faltaron la creatividad y sutileza para la convocatoria, ya que en la puerta de la sala, se aprestaron pintorescas estatuas vivientes, José, Ignacio y Erika  de los talleres de Arte y Oficio de la comuna local,   que interactuaron con el público en diferentes instancias de la tertulia, cautivando a los transeúntes e invitados especiales, recreando personajes que hicieron las delicias de los asistentes que con gran gusto, se sumaron a realizar ellos mismos,  aportes con pinceladas de color en composiciones artísticas.

Expusieron sus obras las artistas plásticas de San Pedro María Ángela Torres Parussini, Antonella  Chaile, Beatriz Elizabeth Varela; de Ledesma Cecilia Espinoza, Julieta Caorlín, Isabel Anahí Meneses; de San Salvador de Jujuy Beatriz del Rosario Ponce, Silvina  Jerez, Andrea Campos, Mirta Vedia, María Luisa Sosa y Margarita Muñoz; de Tilcara Gabriela Gaspar; de Casira Gumercinda Clemente, de Salta Nidia Roa Paredes, Patricia Viviana González  y Vanesa Guantai.

Un párrafo aparte mereció la presencia de la joven violinista Micaela Heredia, que musicalizó la velada con un exquisito repertorio musical.

MICAELA HEREDIA EN EL VIOLÍN

Los mensajes se fueron sucedieron, resaltando cada uno de ellos, el esfuerzo del “alma mater” de la muestra, la docente y artista plástica Beatriz Varela, el apoyo de sus pares  de Jujuy y Salta, que sumaron sus manos y dijeron presente, y del municipio sampedreño que puso a disposición el importante espacio de la Casa Municipal de  Cultura para concretar el sueño que se vio concretado con brillo en la noche esperada.  También hubo un espacio para el reconocimiento a cada una de las artistas y a la joven violinista Micaela Heredia, quienes recibieron una Mención de Honor.

Y llegado el momento para la música, Micaela deleitó al público con una impecable actuación. Tenía tan sólo 4 años de edad, cuando se sintió atraída por el especial sonido del violín. Comenzó entonces, con el apoyo de su familia, a pulir su talento que en la noche de la velada, llenó de magia y encanto la  histórica Sala.

RECONOCIMIENTO A LA ORGANIZADORA BEATRIZ VARELA.

“Siento una felicidad inmensa porque la convocatoria, la puesta, las artistas y todo lo que vivimos en la noche superó mis expectativas. Podría decir que sólo siento gratitud. Fue un esfuerzo muy grande el realizado, pero lo vale, cuando uno da de corazón vuelve multiplicado y así lo sentí, lo viví. Fue un tanto difícil traer artistas de esa talla a San Pedro, sus obras tienen un valor adquisitivo y amerita una gran responsabilidad y si bien representaba un riesgo, acepté el desafío. Agradezco a todos los que brindaron su colaboración”, expresó a nuestro diario la docente y artista Beatriz Varela.

Tras el lunch ofrecido por la docente organizadora, todos fueron invitados a recorrer la muestra, disfrutando de cada una de las obras de mujeres que apostaron a dejar huellas en la cultura jujeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.