Hoy se presentan tres obras

Encuentro Regional «La Mujer en

la Escena Teatral del NOA»

Se está desarrollando desde el miércoles en Jujuy, el Primer  Encuentro Regional “La Mujer en la Escena Teatral del NOA”, organizado por El Colectivo Teatro, que se propone en jornadas de trabajo hasta mañana, tomar como eje central a la mujer.

El Colectivo se propone hacer un aporte a la comunidad con este encuentro, reflexionando en torno al rol  de las mujeres como actrices, directoras, dramaturgas, docentes, investigadoras, gestoras culturales y como ciudadanas empoderadas que sostienen sus prácticas teatrales enfrentando diversas problemáticas en relación a la historia, la política y la economía de nuestra región.

Una de las preguntas que nos movilizan a desentrañar respuestas es: ¿Cómo se construye y se percibe a la mujer en la escena teatral del NOA?, explicaron Iván Santos Vega, Fabiola Vilte y Sara Pérez.

“Consideramos que es necesario generar un espacio de encuentro y diálogo entre teatristas, gestoras e investigadoras teatrales ya que la región NOA constituye un bloque muy importante de teatro para nuestro país, por su historia y su riqueza cultural”, comentaron.

Tanto los espectáculos seleccionados como las mesas paneles y los talleres que se dictarán responden al criterio de heterogeneidad en las propuestas escénicas abarcando diferentes recorridos, búsquedas estéticas y poéticas, géneros teatrales, desde la creación colectiva, el unipersonal, la performance, el teatro de títeres, entre otras y que tienen como punto en común la reflexión en torno a la mujer, el género, la corporalidad y la visión de las mismas en nuestra sociedad. Los organizadores entienden que esa visión “se caracteriza por la fuerte presencia de la tradición patriarcal hasta en las prácticas cotidianas más elementales”.

Participan son espectáculos y mesas paneles artistas de todas las provincias de la región.

Para hoy

Hoy a las 16.30 en el Centro Cultural “Tupac Amaru” de barrio Alto Comedero, se presentará la obra presentará  “Sueño para volar”, con elenco salteño. Se trata de un espectáculo de títeres, para niños y adolescentes.

Esta noche se presentan en Jujuy, a las 20, en la Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy, “La Mayor Mentirosa del mundo”, unipersonal a cargo de la prestigiosa actriz tucumana Rosita Ávila.

La artista viene también para recibir un homenaje de parte de El Colectivo Teatro. Junto a ella también se dará una distinción a Elsa Mamaní de Salta, Blanca Gaete de Catamarca, y de Jujuy a María del Carmen Echenique y Vicky Mamaní.

Más tarde, a las 22 en La Hilandería Teatro, espacio del Profesorado de Artes en Teatro, también sobre avenida Bolivia, la puesta jujeña “Hortensia, un alma piedra”, unipersonal protagonizado por Flavia Molina y dirigido por María Paz.  Esta obra fue representante de Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro de hace algunos años, en la provincia de San Juan.

Para mañana

El encuentro se prolongará hasta mañana, cuando se presenten las dos últimas funciones.

A las 20 en la Casa de las Culturas se pondrá en escena “Magdalena” unipersonal a cargo de la actriz jujeña Noemí Salerno, y con dirección de Martín Calvó; y a las 22, la última función estará a cargo del elenco tucumano de Las Pelonas, quienes presentarán “Dramaturgia improvisada para tres actrices en muletas y un actor muerto”, en La Hilandería Teatro.

Mesas paneles

Esta parte de la programación se desarrolla en el auditorio de la Unju.

Los temas propuestos en estos espacios son «Cómo ser artista, gestora y productora, y no morir en el intento», con Mónica Yuste y Fabiola Quintos de Jujuy, Andrea García de Salta, y Jessica Migliori de Tucumán; «Empoderamiento femenino en el teatro y la cultura», con Verónica Pérez Luna y Teresita Guardia de Tucumán, y Silvina Montecinos de Jujuy; «Mujer y corporalidades en escena», con María Paz de Jujuy, Alma Canedi de Salta, y Marcela González Cortez de Tucumán; «Teatro como experiencia artística para prevenir la violencia de género», con Adriana Guerrero de Tucumán, Aylén Vilte de la Secretaría de Paridad de Género, y un representante del Teatro del Oprimido de Jujuy; y en la última mesa con directores varones del NOA, participan Máximo Gómez de Tucumán, Juan Castro Olivera y Bernardo Brunetti, de Jujuy, y Diego López de Salta. También se dictaron dos talleres, «Danza en escena» e «Historias con títeres de guante» con puntaje docente.

About the Author: