Música para registrar

Una vez más se concretó el merecido y necesario homenaje y recordación a un hito del folclore jujeño, Nicolás “El Burro” La Madrid. Por iniciativa del profesor Walter Michel, se viene realizando hace más de diez años de la mano de los sus alumnos de la Escuela Superior de Música de la Provincia, y de colegas músicos y compositores que lo estudian y lo tocan, propiciando que su obra no quede en el olvido.

Días atrás se hizo un nuevo concierto en este sentido, en el Museo y Centro Cultural “Casa Macedonio Graz”, oportunidad en la que familiares del reconocido compositor se hicieron presentes para agradecer este gesto de la comunidad musical, y además hacer entrega de menciones especiales.

En una primera parte del encuentro el profesor Michel, quien fue desandando la biografía y algunas historias en relación a las obras de La Madrid, para ir uniendo una presentación con otros, fue invitando a los alumnos para que vayan interpretando distintos temas.

Se había preparado un especial repertorio para esta oportunidad, que el público además de disfrutar pudo enterarse de las condiciones y las inspiraciones de las que surgieron en manos del “Burro” La Madrid. Los que participaron de este concierto fueron Jaquelina Avalos, Jorge Buffil, Edgardo Puca, Claudio Pizarro, Guillermo Suleta, Horacio Padilla, Jonatan Torres entre otros.

También hubo invitados especiales como Melisa Lima, Yamila Teyssier Franco Arandía, Pablo Calisaya y Gonzalo Vega Tevez; y los maestros Jorge Giles y Nelson Chauque con su alumnado.

El cierre fue con “La Yapita” para lo que invitaron a tocar a todos juntos, punteando.

Entre los familiares presentes se encontraba  Ana La Madrid, hija del homenajeado, quien entrego una mención al profesor Sergio moreno, músico discípulo del “Burro” por su dedicación; y el nieto de La Madrid, Darío Bonutto, quien se encargó de hacer entrega de otra mención a un alumno destacado de las materias que se dedican a esta revalorización y rescate, Jorge Albornoz.