5 mayo, 2024

Gustavo Patiño, el viernes en el Select

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Tres espíritus musicales: lo regional y antiguo,

lo moderno y los sones europeos

Gustavo Patiño presentará mañana un espectáculo que de alguna manera viene a cerrar un año que le permitió, presentar su espectáculo para niños “La Ventana” en Jujuy, y que lo llevó a recorrer muchos lugares de nuestro país.

La cita es a partir de las 22, este viernes en el Cine Teatro Municipal Select, con sus músicos e invitados especiales.

Este recital es un adelanto de lo que el artista se propone hacer el próximo año para el Bicentenario de la Independencia argentina. Se trata de un espectáculo en concierto donde se lucen arreglos de cámara que hizo sobre sus temas para instrumentos clásicos.

Sí, es una idea que ya presentó con mucho éxito en Córdoba junto a un cuarteto de cuerdas, y el año próximo verá la luz en nuestra ciudad. Mientras tanto en el Select se va a poder ir escuchando una aproximación, porque invitó para ser parte del recital a Ivana Berruezo, con su violín, y a Carlos Palacios, y su viloncello. Para los temas con acordeón, invitó también a Elías Abalos.

Por supuesto también lo acompañarán sus músicos Leandro Batallanos, en piano y coro; Ismael Jordá, en  bajo y coro; Darío Urbina, en batería;  y Huaman Patiño, en  guitarra, charango, cuatro y coro.

Cabe mencionar que este recital es a beneficio del Hospital de Niños.

ENLACE CULTURA conversó con Patiño para conocer detalles de su actualidad en el marco y con el pretexto de esta nueva presentación.

¿Seguís con la grabación de tu próximo disco? ¿Qué novedades trae?

Sí po supuesto. Se titula “De los andes a la selva” y por ejemplo, en el afán de describir todos los paisajes jujeños, paso por la capital y entonces describo al Jujuy de hace un tiempo atrás, y a la primavera como una niña que aparece en una determinada época del año lógicamente. También compuse por ejemplo un pim pim, etc.

¿Ya tenés confirmados festivales nacionales para esta temporada de verano?

Todavía no cerré varias cosas, porque viene complicado desde hace doce años a esta parte, había cierta estabilidad en los festivales, más allá de que no eran muy inclusivos en muchos casos. Las organizaciones eran más previsibles. Ahora hay un cambio de políticos muy profundo, que tenemos que ver políticas aplican apara este tipo de actividades.  Hay festivales a nivel provincial que han sido grandes que ahora van a hacer algo más pequeño hasta que se acomoden los tantos.

Debo decir con conocimiento de causa también que a nivel de Secretaría de Cultura Nación, que se decía muy inclusiva, no fue así, el amiguismo existió y seguramente seguirá existiendo, y los que vamos por el camino con la sola intención de demostrar lo que hacemos, sin ganas ni necesidad de claudicar en  simpatías políticas, siempre vamos a seguir, porque está en nuestra personalidad. Mostramos lo que hacemos desde lo más profundo de nuestro sentimiento y los que tienen esa posibilidad de decidir que vos estés o no estés, no tienen una mirada artística. Pero uno sigue en el camino, y muchos de éstos que decidieron que uno esté o no esté, en algún momento se tienen que ir.

¿Cómo está estructurado este espectáculo de mañana?

Es una pincelada del otro proyecto y algunas canciones del nuevo disco que ya estamos grabando, que las vengo cantando, canciones mías que compuse en los últimos tiempos. Es un adelanto de ese proyecto que se llama “Gustavo Patiño en concierto”, que tiene que ver con más músicos. Es un proyecto que ya está desarrollado, donde se integran tres espíritus musicales. Uno es toda la instrumentación que yo toco, que inclusive suma muchos instrumentos antiguos que hemos reproducido porque habían desaparecido, todo de carácter autóctono y folclórico; la banda moderna como podríamos denominarla con batería, bajos, guitarras eléctricas; y el sonido que llegó desde Europa a través de los instrumentos de cuerda (violines, cellos), que se han adaptado y popularizado y han pasado a ser patrimonio cultural en nuestra América, fueron tomados por muchas culturas aborígenes y criollas, aunque fue desapareciendo en Quebrada y Puna por ejemplo. Se tocaban el violín y el mandolín (de este último era un exponente Justiniano Torres Aparicio), y yo los fui recuperando y los toco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.