12 abril, 2024

Producciones para niños y adolescentes

Gustavo Patiño continúa en las escuelas

Con producción propia, Gustavo Patiño está recorriendo las escuelas con su espectáculo multimedia especialmente diseñado para niños de nivel primario, desde ayer. Las funciones continuarán hoy, mañana y el jueves, en el horario escolar, con esta propuesta que tituló “La Ventana”, y que la está haciendo desde hasta un buen tiempo.

El año pasado se presentó en el marco de la Feria del Libro de Jujuy.

Próximamente será el turno de otra obra preparada en este caso para los estudiantes de nivel secundario, “De nuestra raíz”, que también recorrerá las escuelas y colegios privados y públicos.

“La Ventana” es un espectáculo educativo musical multimedia para jardines y primarias, con títeres gigantes, muñecos, sonidos e imágenes. En 60 minutos Gustavo junto al soporte técnico de audio e imagen desarrolla un espectáculo que tiene como objetivo la información musical de nuestros pueblos a través de sus instrumentos, con canciones de su autoría, en las cuales participan los niños y adolescentes, cantando y haciendo ritmos.

Esas canciones tienen letras referidas a realidades cotidianas, la mayoría comunes en cualquier región. El acompañamiento de las imágenes enriquece el espectáculo por su contenido geográfico, histórico y cultural, con la continua participación de títeres que interactúan con el músico y el público, más la presencia en vivo de algunos de ellos.

La propuesta contiene instrumentos y voces, guitarra, charango, violín, cuatro, quena, siku, anatas, pinkullos, etc., con música regional latinoamericana. Tiene canciones e interpretaciones instrumentales compuestas para el espectáculo.

Los temas que se abordan desde el espectáculo son la geografía, fiestas populares, luthiers, instrumentos regionales con música y con imágenes proyectadas

Para los más grandes

 

El espectáculo que llevará a los establecimientos secundarios se titula “De nuestra raíz”, y también está dirigido a estudiantes terciarios y universitarios.

Tiene una hora de duración, en la cual Gustavo interactúa con la pantalla y los asistentes en un entretenido espectáculo educativo donde son protagonistas los instrumentos musicales (algunos ya desaparecidos) pertenecientes a la región del Norte argentino y a otros espacios andinos, detallando su origen, contexto geográfico, material y forma de construcción, momentos de toque popular, etc.,  ejecutando cada uno de ellos, acompañado por su simultánea multi-interpretación, logrando la participación del alumnado a través del ritmo y el canto.

Este encuentro con los jóvenes tiene varios objetivos, uno de ellos es que accedan  en directo a ver y escuchar instrumentos musicales, en su mayoría propios de Sudamérica, que difícilmente puedan conocerlos a través de los medios de comunicación, libros y publicaciones educativas.

Otro, es destacar la creatividad del hombre hace cientos de años, cuando con los elementos que se encontraban en su propia geografía (arcilla, piedra, hueso, caña, etc.) construía sus instrumentos musicales y de allí, su cultura, observando la evolución de aquellos.

Como influyeron y fusionaron los instrumentos y músicas que llegaron a los Andes Sudamericanos desde otras latitudes, fundamentalmente el aportado por la cultura española.

Otro objetivo es dar a conocer parte de la variedad de estilos musicales indígenas y criollos que hoy forman el espectro musical autóctono.

Finalmente, la participación del alumnado a través del ritmo y el canto es el que da la esencia a este encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje

3,35 GB (22%) ocupados de 15 GB

Administrar

Condiciones – Privacidad

Última actividad de la cuenta: hace 1 hora

Información detallada                            GUSTAVO PATIÑO

Añadir a círculos

 

 

Mostrar detalles

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.