22 abril, 2024

Fiesta Nacional de la Vendimia 2015

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

La fiesta popular más importante de Mendoza se realizó desde el 7 al 10 de marzo en este 2015.

La jornada del sábado fue el acto central y el espectáculo mayor tuvo lugar en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Los festejos de la vendimia son parte del folclore que logra acercar a los bodegueros y a todos aquellos que durante el año trabajan la vid y el suelo, al resto de la sociedad. Posee todos los condimentos necesarios (magia, costumbres, ritos, creencias, comidas, fiestas y demás) para que el ritual se repita año tras año y que sean cada vez más los seguidores de estos singulares festejos.

La palabra vendimia proviene del vocablo latino vindemia, que significa recolección, cosecha de la uva y tiempo en que se efectúa esta actividad. La primera de las celebraciones de la fiesta se llevó a cabo en el año 1913, y recién tuvo su segunda edición en abril de 1936.

En el año 1936 nació puertas adentro de cada bodega la idea de festejar, luego recibió el apoyo de distintos sectores gubernamentales y de las instituciones más prestigiosas de la provincia, lo que hizo que rápidamente la fiesta pasara a ser considerada como la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Cada año participan los 18 departamentos que conforman la provincia, y su festejo comienza desde el mes de noviembre, con distintos eventos en cada uno de los departamentos, para finalizar en marzo con el paso de los carros famosos “Carrusel” y “Via Blanca” que recorrerán las calles mendocinas en su versión nocturna, la Reina y Virreina salientes, junto a las aspirantes departamentales, desfilarán luciendo sus atributos y carros, que irán sembrando música, obsequios y alegrías por las calles céntricas. El espectáculo mayor tiene lugar en el ya famoso Teatro Griego Frank Romero Day, escenario emblemático con más de mil artistas en escena y una iluminación y efectos pocas veces vistos en el mundo.

Este año la figura principal fue el consagrado Romeo Santos.

Párrafo aparte

La tercera edición de la Vendimia Joven tuvo lugar en la noche del viernes 6 de marzo, propuesta para llegar con el espíritu de Vendimia a la juventud mendocina. En este espacio actuaron Bajofondo y Mariano Dalla Torre-Electrotango, que hicieron bailar a 12 mil personas que disfrutaron de un show inolvidable.

Y además…

El sábado 7 de marzo se hizo el “Carrusel de la Vendimia”, que consiste en el desfile de los carruajes escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo, destacándose la tradicional carreta tirada por bueyes. También se hizo el acto central, consistente en el espectáculo donde se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido. Tiene lugar la elección y coronación de la Reina Nacional Vendimial.,l y termina con un espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde el “Cerro de la Gloria”.

El domingo, el lunes y el martes se hacen las llamadas “Repeticiones”. Se repite el espectáculo artístico del Acto Central pero sin la elección de la reina nacional de la vendimia. Se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Y el domingo también se hizo la “Vendimia Solidaria”, movida que realiza desde hace algunos años el grupo Uno Medios, y se transmite en vivo por América Televisión para todo el país, con tanto con la presencia de celebridades argentinas, que promueven que se recaude dinero para sectores necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.