Festival Internacional de Cine de las Alturas

El largo camino a las salas

de “El Ciudadano Ilustre”

En el marco de las actividades programadas en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, se presentaron, ante un público ansioso y periodistas de la provincia, los directores de la película “El Ciudadano Ilustre”; Mariano Cohn, Gastón Duprat y Belén Chavanne. Hablaron de su carrera, la película, la inspiración y el largo camino para representar a nuestro país en los Oscar.

La presentación fue realizada por uno de los directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms, quién buceó junto a los directores en el baúl de los recuerdos de su carrera.  Donde muchos observan la dificultad, el dúo que este año nos representará en los Oscar, encontró el desafío.

“La experiencia te va dando una mirada más distante sobre lo que uno hace, es difícil como director tenerla”, explica Gastón Duprat.  Casi 5 años de trabajo y miles de obstáculos en su proceso inclusive la intervención de abogados, nos permiten disfrutar hoy de un film que ya tiene cerca de 500 mil espectadores y se suma a la larga lista de producciones brindan  calidad al cine argentino.

El Ciudadano Ilustre, es una película que narra la historia de un escritor de un pueblo de provincia de Buenos Aires que emprende un viaje a Europa para iniciar su carrera literaria. 40 años después y habiendo triunfado en el viejo continente, consagrado como Premio Nobel de Literatura, decide volver al lugar que lo vio nacer. Este regreso a casa, es el eje central de la película.

En referencia al éxito y su experiencia personal para finalizar la película y la experiencia de ambos directores, Mariano expresó “no siempre el trabajo, el paso de los años y el esfuerzo garantiza ni que una película sea buena ni que tenga mejor contenido, ni hay premio al esfuerzo (por suerte); entonces pasaban los años y no nos parecía mejor”. Una situación que se repite en muchos casos de producción de films en nuestro país, sumado al conflicto con los recursos económicos.

El Ciudadano Ilustre es una película de presupuesto pequeño para los recursos que se utilizan, ya que posee muchos personajes y locaciones. Pero el tiempo, los inconvenientes y la pasión por terminar el proyecto los llevaron a convertirse en “alumnos perfectos de la película, ya que tuvimos mucho tiempo para estudiar”. Permitiendo optimizar tiempo de grabación de las escenas, se avanzó de manera importante en el trabajo de grabación.

La selección de Oscar Martínez también fue un importante obstáculo, donde productores y directores no coincidían con el perfil, sin embargo el actor fue la mejor elección para el personaje del escritor que regresa a su país. ”A él le encantó el guion y además coincidía con muchas opiniones del personaje, y bueno salió bien”, agregó.

La realidad, es que el éxito implica esfuerzo y vocación sin embargo no son los únicos ingredientes de la receta. La experiencia, el estudio y la preparación para llegar a la perfección narrativa y audiovisual son atributos que el éxito considera en su camino.

Hoy, El Ciudadano Ilustre, está nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa, también obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Venecia y se presentó en varios festivales nacionales. Nos representará en el Festival de Goya en España y a su vez, Oscar Martínez recibió el galardón a mejor actor en el Latin Beat Festival de Tokio por su labor en este film. Jujuy, también compartió con el público el trabajo de 5 años de esfuerzo.

About the Author: