Falleció la escritora de Palpalá Delia Amanda Torres

Había fundado la sala de lectura

«Sergio del Castillo» y la Academia Royal

 

 

 

Lic. María Eugenia Montero

 

Delia Amanda Torres falleció el jueves pasado, dejando a sus hijos, colegas escritores y toda la comunidad, una enseñanza y un ejemplo de empuje y creatividad. La escritora de Palpalá tenía “ochenta y pico”, como dijo en alguna charla de hace unos meses, con algo de coquetería. Es que cada vez que salía se arreglaba muy bien con collares y sombreros.

Delia Amanda Torres, apenas la pandemia nos permitió salir un poquito, con barbijo y todos los cuidados, acompañada de su chofer/ asistente, vino a mostrar todo lo que es posible hacer cuando hay energía.

En plena pandemia, y a su edad, tenía su Facebook y manejaba el Wathsapp, porque claro, no se iba a quedar inactiva por esta cuarentena.

Desplegó en la mesa de nuestra cocina, un sinnúmero de documentos, uno más valioso que el otro, pero no tanto como su incansable inquietud.

Delia Amanda Torres fue una escritora y trabajadora de la cultura de Palpalá, ciudad que abrazó como propia, a pesar de haber nacido en Vespucio, Salta.

En el tiempo del aislamiento obligatorio, se propuso seguir vigente, y lo logró. Aprendió a manejar las redes y participó en encuentros de poetas de manera virtual y obtuvo varios reconocimientos en plena cuarentena.

Una de las invitaciones recibidas en ese marco fue el 10º Encuentro Nacional e Internacional de Artistas (de distintas disciplinas) organizado por «América Madre», Filial Río Tercero, Córdoba, que se hizo el año pasado en forma virtual, y bajo el lema: «Desde mi Ciudad… mi lugar… por la paz». La misiva recibida por Delia expresa para que a través de la palabra y el arte puedan dar a conocer el lugar donde viven, y sus atractivos naturales y culturales. Y vaya si ella sabía hacerlo.

Entre los reconocimientos que recibió encontramos el Premio Internacional Award The Best 2021, el Cóndor Mendocino, el del VII Encuentro Internacional de Escritores Salta Nuestra Cultura, el de «América Madre» de ediciones anteriores, etc. Y quizás, el más importante, el primer premio del Mundial de Escritores Virtual por su poema «Porque soy mujer».

A lo largo de su vida, la energía que la caracterizó hizo que también su tristeza transmutara en acciones productivas. Hace muchos años, perdió a su hijo adolescente en un trágico accidente siendo carrocero, y entonces fundó una biblioteca a la que puso su nombre. La Biblioteca “Sergio del Castillo”, fue uno de sus grandes aportes a Palpalá, junto con la tan mentada Academia Administrativa Royal, donde los ciudadanos podían aprender dactilografía en otros tiempos. Así contribuyó constantemente al fomento de la educación y la cultura en general de la comunidad.

Escribió desde niña. Tenía los títulos de Secretaria Ejecutiva, inglés, oratoria y literatura. Publicó sus obras en diarios y revistas de todo el país y sus escritos han visto la luz en numerosas antologíasm, además de publicaciones de libros propios, que editó siempre de manera independiente. Incluso lanzó una colección de libros de bolsillo durante los años 2000 a 2005.

El último libro que presentó fue “Pan de Letras”, una obra conformada por poesías, narraciones sobre propias vivencias, cuentos, ficciones y datos sobre la historia de Palpalá, que salió por Ultraverso Ediciones en 2016 “y que saqué por mis propios medios», contaba.

Ese libro lo fue presentando en distintos establecimientos educativos de la ciudad siderúrgica. En sus visitas, les regalaba a los alumnos, becas para hacer un taller de declamación.

Su trayectoria incluye más de seis libros publicados y obras en importantes antologías.

En Palpalá recibió varias distinciones y reconocimientos como ser que se la haya impuesto su nombre a un importante Concurso de Poesía y Frases que fue impulsado por el Departamento Adultos Mayores de Palpalá. Estuvo en el lanzamiento y participó como jurado del concurso que contó con obras de chicos de todas las escuelas de Palpalá, aseveró.

En 2017, fue homenajeada por la Municipalidad de Palpalá, en una gala especial realizada en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa ciudad.

Y, además, una sala de lectura de la biblioteca de la Escuela Primaria Nº 176 «De La Patria», lleva su nombre.

También fue reconocida en 2018, con la declaración de socia honoraria de la Sociedad Argentina de Escritores -Filial Jujuy- durante la 4º edición del Encuentro Internacional de Escritores 2018.

Otra de las actividades humanitarias que la define, fue la que realizó junto a otros artistas para la Coordinación de Educación en Contexto de Encierro, visitando cárceles con la lectura de sus obras.

Trabajó junto al grupo Grullas en encuentros de escritores, y también prologando la antología “Escritores por la Paz”, de esa asociación.

 

About the Author: