19 julio, 2024

Por Lic. María Eugenia Montero

El jueves pasado falleció en La Plata, José “Josito” Mercado, el luthier y charanguista, hijo del maestro José María “Kolla” Mercado.

Sus restos fueron velados algunas horas en La Plata, donde acudieron amigos de toda la vida, músicos y artistas que lo conocían. Luego fueron trasladados a Tilcara, donde pidió descansar, a pesar de haber nacido y haberse criado en La Plata, donde su padre y su madre Mariel Cerezo, cantora y hacedora cultural, se instalaron. Fueron y volvieron tantas veces como el corazón jujeño se los pedía.

Lo recibieron músicos amigos y afectos, allegados a la familia de artistas, que le dieron el último adiós con música como suele despedirse a los artesanos, artistas y músicos, y el velatorio se hizo en la Asociación Amigos de Tilcara, y sus restos descansan en el cementerio local.

Sin dudas él y sus hermanos (Marcela –bailarina-, Malka – también cantora- y Ernesto –guitarrista y charanguista-), abrazaron la herencia de sus padres, y entendieron el valor de la música y el arte.

José, además de tocar el charango, era su artesano, aprendiendo de José Patagua, en su taller de Purmamarca. Luego emprendió su propio camino como luthier, mientras estudiaba Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe recordar que su padre, el gran “Kolla” Mercado, hombre que forma parte de la historia musical de Jujuy, en títulos grandes, también eligió descansar en Tilcara, después de su muerte.

Él fue poeta, músico, compositor y es reconocido por su labor en la preservación y difusión del patrimonio intangible de la Puna.

Nacido en Abra Pampa, falleció el 5 de marzo de 2010 en Tilcara, adonde volvió a pasar sus últimos años, y cuando llegó tuvo un merecido y bello homenaje en la Peña Kuntur de Gustavo Patiño, con músicos como Tomás Lipán,. Fortunato Ramos y Los Amigos dde Ricardo Vilca.

Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran “Clavelito tilcareño”, “Soy de la Puna”, “El aguilareño” y “Linda purmamarqueñita”, muchas de ellas grabadas por artistas como Uña Ramos, Jaime Torres, Tomás Lipán, Bruno Arias, Gustavo Patiño y Tukuta Gordillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.