29 marzo, 2024

Se fue la ollera más importante de nuestra tierra

“Si no cantara no vivo/yo vivo para cantar/el día que yo no cante/la muerte me ha de llevar”. En la madrugada de hoy falleció la ollera, ceramista, cantora de coplas, maestra, Patrimonio Cultural Viviente (declarada por la Unesco), Mayor Notable (distinción otorgada por el Congreso Nacional), la irremplazable Barbarita Cruz.

Sí,esa Barbarita solitaria pero generosa que fue inspiración de versos de zambas y otras obras. Que tenía 93 años y cuyos versos seguirán resonando en su Purmamarca querida.

Falleció en San Salvador de Jujuy, pero sus restos volverán a Purmamarca para ser esparcidos por distintos rincones que la tuvieron como protagonista.

Un detalle emotivo fue que pocas horas después de conocerse su deceso, sonaron en Purmamarca las campanas de la capilla Santa Rosa de Lima anunciando la triste noticia para toda la comunidad purmamarqueña.

Barbarita Cruz, nació en 1922 en el pueblo de los siete colores, luego estudió en San Salvador de Jujuy la especialidad de Dibujo en la Escuela de Artes Plásticas. Volvió recibida a su pueblo para dedicarse casi exclusivamente a enseñar. Transmitió conocimientos, técnicas y experiencia en cerámica, pintura y escultura, desde un taller que poseía en su hogar.

Fue motivo de un documental que cuenta su vida, y que se estrenó en la plaza 9 de julio de Purmamarca en diciembre del 2014, donde ella estuvo presente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.