Exitoso Encuentro de Luthiers en el Caja

Se hizo durante el viernes y sábado en

Jujuy y continuará en otras provincias

El secretario de Cultura, Alejandro Aldana junto autoridades provinciales y prestigiosos luthiers participaron de la apertura y desarrollo del 2º Encuentro Regional de Lutería que impulsa en todo el NOA el Consejo Regional Norte Cultura. Durante dos jornadas, los días viernes y sábado pasados, los artesanos de las provincias del Noroeste accedieron a talleres, exposiciones, conferencias y música en vivo.
Al concluir la apertura que se concretó en el Centro de Arte Joven Andino (Caja.), Aldana remarcó que “la idea es que surja del encuentro un documento de la situación actual de los luthiers en la región, que permitirá enmarcar los lineamientos de las políticas públicas que debemos tener en cuenta los diferentes gobiernos del Noa”.
Por otra parte se mostró satisfecho por la participación de los luthiers de la región NOA que se esforzaron por llegar a nuestra provincia y permitió que el documento que se generó con su aporte sea muy enriquecedor para “aplicar políticas certeras”.
En tanto, el «Indio» Froilán, prestigioso luthier de bombos santiagueño, destacó que “es importante el encuentro y primordial que nosotros intercambiemos conocimientos para seguir creciendo”.
Reconoció que “por allí uno peca de egoísmo cuando dice que ya he aprendido todo, pero uno puede tener 200 años y nunca termina de aprender”.
Aseguró que “el intercambio sirve para crecer, sacarse alguna duda de algo que no nos sale y que nos salgan cosas buenas no solo una cosa comercial, primero hay que pensar en el hombre luego en el bolsillo”.
Finalmente anticipó que en corto plazo estará en Jujuy dictando un taller y auguró éxitos para el encuentro.
Estuvieron presentes en la apertura, el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; el coordinador del CRNC en Jujuy, Marcelo Coca;  el «Indio” Froilán, y el jujeño Héctor Fernando Gonzáles  Ariki.
Luego de la apertura, dio inicio al primer taller con la presentación de Coca y donde los luthiers del NOA participaron activamente.
Cabe señalar que el encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, el Consejo Federal de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones.
Vale recordar que el primer encuentro se concretó en el mes de mayo en Santiago del Estero y se replicará en los próximos meses en las distintas provincias que conforman el Consejo Regional Norte Cultura, estimándose que en agosto se haga en Catamarca, en setiembre en Tucumán, en octubre La Rioja y en noviembre en Salta.

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar

About the Author: