25 abril, 2024

Homenaje a Los Chañi y el cierre con Los Tekis

La quinta edición de la Serenata al Libertador organizada por la Municipalidad local y la empresa Ledesma para homenajear al Padre de la Patria fue un éxito que convocó a más de 30 mil personas en las canchas auxiliares del Club Atlético Ledesma a disfrutar de la 4ta Serenata al Libertador.

En el marco de una noche fabulosa, artistas del calibre de Los Tekis, Canto 4 y Franco Barrionuevo, hicieron bailar y cantar con sus acordes a la audiencia que se acercó desde distintas localidades de Jujuy, de provincias aledañas y hasta incluso llegó una delegación de Córdoba.

Como cada año, se eligió a un hacedor de la cultura que haya aportado un gran valor a la música de Jujuy, en esta oportunidad el reconocimiento fue para los hermanos Chañi, formadores de artistas desde hace más de 50 años.

La Serenata al Libertador se realiza como un homenaje del pueblo de Ledesma al Libertador de la Patria: Don José de San Martín.

La apertura del festival estuvo a cargo de los ballets Municipal y Defendiendo Raíces, quienes con trajes coloridos y diversas danzas prepararon el escenario para Sin Tiempo, la banda revelación del festival A cielo Abierto que se realiza durante el verano en esta localidad.

Mientras seguía llegando la gente, subió el grupo fraileño Sentimiento Mansero, que interpreta covers del conjunto santiagueño, aquellos acordes que son tan familiares para la tradición folklórica nacional. Para cerrar “la previa” actuó el dúo local Primicia.

Luego cantó el dúo Se Va La Segunda, integrado por dos grandes del folklore nacional, Polo Román y Pacho Figueroa (ex Chalchaleros), quienes siguen abrazando el sentir tradicional de la música popular en los inolvidables clásicos.

Luego fue el turno de Canto 4, cuyos integrantes propusieron con sus frescas voces una vuelta a las raíces más puras del folklore, los temas más queridos del cancionero popular. A su término, Franco Barrionuevo y Los Changos se subieron al escenario para compartir sus más de 20 años de trayectoria, chacareras y zambas enamoraron al millar de corazones que presenciaron su espectáculo.

Pasada la medianoche, se homenajeó a los hermanos Chañi, representados por uno de ellos: Luis Chañi, acompañado por su familia. Para la ocasión, se presentó un video alusivo y Vicente Amadeo y el equipo de Relaciones con la Comunidad, en representación de la empresa Ledesma entregó una escultura realizada por la artista plástica de las Yungas, Cecilia Espinoza.

Seguidamente, el Banco HSBC sorteó el primero de los dos televisores LED prometidos para los asistentes a la Serenata.

Minutos antes de las una de la madrugada, comenzó en las pantallas el preludio de su último trabajo discográfico “Hijos de la Tierra” (por el cual fueron nominados al Grammy). Entonces el escenario se prendió fuego y Los Tekis surgieron con la energía y la alegría de los ritmos del Norte jujeño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.