Estudiantes de la Provincial de Comercio N° 1 visitaron el Concejo

Recorrieron las instalaciones para

conocer el funcionamiento de la institución

Estudiantes de la Escuela Provincial de Comercio N° 1 «Profesor Carlos Eusebio Ibarra», visitaron esta mañana las instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, con el objeto de conocer el funcionamiento que tiene la institución, en el marco del programa educativo interdisciplinario “Intendente por un Día”.

El Secretario Parlamentario, Dr. Jorge Beller, fue el encargado de guiarlos y mostrarles el funcionamiento de cada una de las oficinas, instruyéndolos sobre el manejo del parlamento comunal.

También estuvieron en la sala de sesiones, donde fueron recibidos por el presidente de la institución Dr. Lisandro Aguiar quien estuvo acompañado por los concejales Patricia Moya, José Rodríguez Bárcena, Mario Lobo, Leandro Giubergia, Verónica Valente y Roberto Brizuela. Allí los alumnos intercambiaron apreciaciones con los ediles, quiénes compartieron experiencias sobre el trabajo que se realiza desde el deliberante de nuestra ciudad.

Finalizado el recorrido, la concejala Patricia Moya manifestó que «hemos recibido la visita de los alumnos de tercer año del Provincial N°1, la verdad muy contentos que ellos compartan y conozcan todo el trabajo que se hace en el Concejo Deliberante. Lo que más les interesó es saber como se presenta un proyecto de ordenanza, declaración o minuta de comunicación. Conocer fundamentalmente el contacto directo con los propios concejales haciendo preguntas. El Concejo es de puertas abiertas y que sepan que ellos también pueden presentar sus proyectos e iniciativas».

Por su parte, el Director de la institución educativa, Héctor Lamas, señaló que «estamos recorriendo el Concejo Deliberante de la ciudad debido a que nuestro colegio, por medio de la profesora López de Geografía, presentó un proyecto para que los chicos puedan ser intendentes de distintas localidades de la provincia y del país. Ellos fueron investigando cuales son los proyectos más destacados de cada municipio y cuales son las problemáticas que tienen. También fueron averiguando e investigando, ya sea por internet y buscando bibliografía sobre el tema”.

En este sentido, Lamas agregó: “El proyecto consistió en que ellos conocieran cada una de las localidades que les tocaba y ponían de manifiesto un debate que se hizo ahí en la escuela, a donde también fue invitada la concejal Moya, y ella nos invitó aquí a realizar el recorrido».

 

Por último, la profesora Graciela López destacó que «esta iniciativa nació hace 2 años en nuestro colegio con el único objetivo que nuestros estudiantes creen y refuercen la oratoria diaria, es importante para nuestros jóvenes que sepan valorizarse y que su opinión sea reafirmada. Este proyecto se trabaja en forma conjunta para guiar a nuestros alumnos en ser responsables al momento de estudiar, de presentarse”.

 

«Una experiencia muy positiva -continuó Graciela López – estoy muy emocionada, hoy en el último día de participación, también tuvimos la visita al intendente. Quiero agradecer a la concejal Patricia Moya que nos acompañó desde el primer momento, hoy tenemos la oportunidad de conocer al presidente del concejo, Lisandro Aguiar, y que nuestros estudiantes conozcan el Concejo Deliberante, esta casa tan importante donde rigen las normas y se crean nuevas ideas para nuestra ciudad», finalizó.

About the Author: