14 julio, 2024

ESTRENA "DESARRAIGO"

Presentará la obra «Desarraigo» en

la sala mayor del Teatro Mitre

El 5 de noviembre próximo se presenta oficialmente con un especial estreno, el Ballet Integral de Danzas, dependiente del  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

El espectáculo previsto para el domingo próximo a las 20 se titula “Desarraigo”, y se presentará en la sala mayor del Teatro Mitre.

Trece bailarines en escena, dirigidos por Javier Medina, serán los protagonistas.

El elenco tiene previsto luego continuar con presentaciones en la Puna, Quebrada y Ramal.

Al respecto el director, Javier Medina,  recordó que la convocatoria para la creación del ballet se inició el año pasado y destacó que “la idea de la convocatoria es contar con un ballet estable para la provincia”.

Señaló que “había que presentar una propuesta de trabajo, un proyecto para montar una obra y salí seleccionado” y detalló que inmediatamente se tuvo que armar el equipo de trabajo y posteriormente seleccionar los bailarines de distintos estilos de danza.

La asistente de dirección es Claudia López y a mediados de julio del presente año se realizó la selección de doce  bailarines titulares y cuatro suplentes.

Medina indicó que “hoy estamos contando en el escenario con los doce bailarines titulares y una suplente que nos acompañó todo el proceso de creación”.

Remarcó que “todos los bailarines son de diferentes estilos de danzas,  que eso fue el desafío del proyecto, poder amalgamar diversos estilos de danza y disciplinas porque los bailarines no tienen todos la misma forma de entrenar, componer y mirar la danza”.

Puntualizó que “fue un proceso interesante y muy complejo de poder unirlos a todos y que se sientan con una sola identidad  en cuanto a la danza” y acoto que “se trabajó mucho para que en escena se vea un equipo”.

El director contó que la obra “Desarraigo” es una historia de alguien que tiene sus sueños puestos lejos de su tierra y para lograr la fama y el éxito debe abandonar muchas cosas y afectos y destacó que “el punto crítico de la obra es cuando el personaje principal  se plantea si debe mutar o transformarse o puede valorar el bagaje cultural, lo que le da la tierra donde nació y la familia para lograr su meta lejos o  en su terruño”.

Finalmente aseguró que “ya está todo listo y preparado para el 5 de noviembre, fecha del estreno, y luego girar por las cuatro regiones (Puna, Quebrada, Ramal y Valles) que me parece una idea maravillosa llevar la obra con el staff  del ballet”.

En tanto, la mayoría de los bailarines coincidieron que es una iniciativa muy importante ya que permitió participar de una convocatoria abierta y ser seleccionados para mostrar su arte además de conformar un equipo que se enriqueció y potencio con los diferentes estilos de danza.

El ballet Integral Jujuy está integrado por Agustina Macchi, Ayelén Zambrano, Celina Pineda, Cintia Álvarez, Griselda Choque, María José López Sánchez, Trinidad Tinte, Aldo Sánchez, Alexis Sajama, César Tolaba, Ezequiel Boris, Fabricio Lara, Marcelo Sáenz y Pedro Llanes.

La dirección es de Javier Medina, la asistencia de dirección, de Claudia López, y la asistencia teatral de Martín Calvó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.