Eruca Sativa presenta dos shows por streaming este «finde»

En medio de la alegría de un Gardel

y la nominación a los Latin Grammy

Por Lic. María Eugenia Montero

 

Eruca Sativa decidió este año hacer una única experiencia con dos shows este sábado y domingo a las 19, por streaming, en todo el 2020. Será por la plataforma Nube Cultural (www.nubecultural.com).

Los tres integrantes de esta banda rockera de gran personalidad cumplieron la cuarentena al pie de la letra, y contaron en una conferencia de prensa virtual concedida a la prensa latinoamericana, que no se ven personalmente desde marzo.

Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera están preparándose para hacer ambos encuentros virtuales a la carta. El público podrá pedir los temas de sus seis discos interactuando con ellos.

Esta buena noticia llega junto con la nominación por tercera vez no consecutiva de la banda a los Premios Latin Grammy. Esta vez es en el rubro “Mejor Canción de Música Alternativa” por “Carapazón”, que forma parte de su último disco “Seremos Primavera” (que a su vez recibió un Premio Gardel recientemente como Mejor Álbum de Grupo de Rock.

Aclararon en conversación con los periodistas que la palabra no está mal escrita, “Carapazón”, “la culpa la tuvo Juli, mi hijo que cuando era más chiquito lo pronunciaba así”, dice Lula simpáticamente.

Y es que cuando hablan de ese especial disco que es “Seremos primavera”, que salió el año pasado y no pudieron todavía presentar en un escenario tradicional, dicen que tiene mucho de lúdico, de infantil, y en relación a la inocencia y la clara mirada de los niños y niñas de este mundo.

También aclaran que esta presentación que están anunciando, no es la de “Seremos primavera” porque “tenemos la esperanza de tocar ese disco en vivo en algún escenario, así que nos estamos guardando esa situación especial para el 2021”, comentó Brenda.

¿Cómo recibieron la nominación a los Grammy de este año? fue la pregunta, y Lula fue quien tomó la palabra: “Es un poco raro en medio de esta pandemia, porque nos tenemos que adaptar a estas formas, pero no queremos, porque en realidad queremos que vuelva todo a la normalidad. Pero lo recibimos con alegría, porque para nosotros es un disco importante, bisagra para Eruca, que no sabíamos cómo iba a ser recibido. Aunque para nosotros era natural el cambio. Es un disco que despertó emociones encontradas en el público, hay gente que lo vio y gente que no. Lo que sí puedo decir es que nos hizo indagar en una parte de Eruca que es la experimentación solos. Hacer un disco totalmente solos, para ver como salía, y que tenga esta repercusión para nosotros es enorme. No lo esperábamos. Igual eso no iba a determinar el éxito del disco, para nosotros ya era un éxito hacer un disco así. Es un disco que nos encanta desde el principio, y parece que a la gente le gustó”.

«Seremos primavera» nos hizo

indagar en una parte

de Eruca que es la

experimentación solos» (Lula)»

Alguien en el marco de la conferencia les pidió que asemejaran el disco a una persona, y lo describieran. Y Brenda explicó que “es un ejercicio que hicimos, porque cuando pensamos el arte de tapa, buscábamos algo que refleje lo mejor posible la música, y al principio pensamos en que apareciera la imagen de un ser, de una persona que fuera la reunión de muchas identidades.  Pero no llegamos a encontrarla porque cualquier condición visual que le pusiéramos visual, respondería como algún estereotipo que nosotros ya tuviéramos como instalado en nuestra psicología, por los condicionamientos culturales que cada uno traíamos. Y me animo a contestar por los tres, que no podríamos decir, cómo sería físicamente. Y cómo sería emocionalmente es muy subjetivo, porque justamente la obra se termina de completar cuando la otra persona la recibe, y quizás las emociones que se despiertan en ustedes sean muy diferentes a las que nosotros quisimos plasmar. Pero la situación ideal, donde se produce la alquimia entre lo que quisimos hacer y lo que a ustedes les llega, es cuando ustedes están sintiendo o recibiendo lo mismo que nosotros, y ahí nos mandan un mensaje y nos dicen que se sienten identificados, y esa es la emoción. Todas las canciones tienen identidades diferentes dentro del disco”.

Y Lula por su parte, repite esta noción de niñez que envuelve esta producción. “Yo siento que hay mucho del juego, es un disco muy lúdico, por eso siento que “Seremos primavera” es como un niño. Está muy representada la figura del niño en este disco. La de les niñes que son muy puros, que te dicen la verdad y te parten al medio. Con Juli estamos leyendo El Principito”’, y hay mucho de eso en ‘Seremos primavera’ de esa inocencia que se te pierde cuando te vas haciendo grande, metiéndote en un mundo recomplejo, que no tiene sentido, lo absurdo de la razón. Hay cosas que tienen más lógica desde el mundo de los niños. Cuando me pongo a atar cabos, me doy cuenta que los tres estábamos escribiendo sin ponernos de acuerdo, sobre la niñez siendo adultos, pero no a nuestros hijos, sino a nosotros adultos que llevamos un niño dentro. Por eso creo que si fuese una persona, el disco sería un niño”, concluyó.

About the Author: