Entrevista exclusiva con Kike Teruel

Esta noche Los Nocheros presentan «Sol Nocturno» en

Jujuy y celebran más de treinta años de trayectoria

 

 

 

Por Lic. María Eugenia Montero

Celebrando sus más de tres décadas de historia musical, Los Nocheros regresan a Jujuy esta noche, con un nuevo disco “Sol Nocturno”. La presentación será a las 21 en el Centro Cultural “Martín Fierro” del Complejo Educativo “José Hernández” en barrio Los Perales.

Luego de su lanzamiento en las plataformas digitales, y para apoyar el lanzamiento de este álbum de diez temas, el cuarteto realizó una gira de actuaciones dentro y fuera del país, que concluye con el norte argentino.

La gira comenzó en Mar del Plata, continuó con actuaciones en Chile y Bolivia y retomó las rutas argentinas con un show que reunió a 25 mil personas en Concepción, Tucumán, y que fue transmitido por Facebook.

Llegan juntos, Kike, Mario y Álvaro Teruel, Rubén Eizaguirre, y la invitada Magui Soria.

Antes de su llegada, uno de sus integrantes, Kike Teruel, conversó con Enlace Cultura.

 

¿Cuál es la propuesta que traen a Jujuy?

La propuesta nochera siempre ha sido la misma, a través de los años, canciones y momentos lindos del show que te hacen pasar por las distintas etapas del amor, como el enamoramiento, el desengaño, el extrañar, etc. Eso es lo que tratamos de brindar con nuestras canciones. En esta oportunidad estamos llevando las canciones de este último disco “Sol Nocturno”, que a la gente le gustó y nos está trayendo muchas satisfacciones, y para nosotros eso ya es mucho. Tenemos muchísimos años sacando discos y mostrando canciones a nuestra gente, y la única ilusión que tenemos es que les guste. Estuvimos paseando por todo el país, y nos queda el norte nada más, es decir Jujuy, Salta y Tucumán. A Jujuy hace mucho que no vamos. Las últimas veces nos llevaron Los Tekis, al carnaval que hace ellos.

 

¿Te acordás qué número de disco es este en la carrera de Los Nocheros?

Creería que 27 o 28 los que hicimos nosotros solos, pero también hay que contar las recopilaciones, o “La Fiesta” que hicimos con La Sole y El Chaqueño Palavecino, otro con Los Alonsitos, o “El carnaval del norte” con Los Tekis, por ejemplo.

 

¿Qué ha pasado en todo este tiempo, en la música de Los Nocheros, desde aquel boom que los consagró como pioneros del folclore joven, romántico, erótico, y tantos otros calificativos con los que los nombraban?

Nosotros lo interpretamos o lo vivimos los tres –digo los tres por el Alva (Álvaro Teruel) tiene la misma edad que nosotros cantando-, como la vida misma, sin muchos más secretos, con mucho trabajo, con la ilusión siempre de que una nueva canción siga nutriendo nuestro repertorio. Y nosotros tomamos el hoy, como yo, por ejemplo, igual que en mi vida, con mucha experiencia, con mucho agradecimiento a la gente y a mi familia que nos bancan. Conocí a mi señora, cantando con Los Nocheros, hace 32 años; mis hijos se han criado conociendo el país y el mundo con Los Nocheros; la vida me cambió abruptamente con Los Nocheros. Que te puedo decir, en mi vida, lo único que hice todos estos años fue trabajar y agradecer y no parar.

 

¿Y en estos más de 30 años de trayectoria, cómo describen el vínculo que tienen con nuestra provincia, Jujuy?

 Nosotros nos sentimos muy de todos lados. Te voy a ser sincero, sentimos que nuestra casa es América Latina, no sólo Argentina. Y con Jujuy especialmente, porque el primer show de Los Nocheros fue en San Pedro de Jujuy, solíamos ir a unos festivales que se hacían ahí. A Jujuy capital solíamos ir poco, a una que otra fiesta del estudiante. Hoy el vínculo es mucho más estrecho por Los Tekis, desde que hicimos el “Carnaval del Norte” en Mar del Plata (espectáculo), fuimos muchas veces. Hace poco estuve en la casa de Mauro (Coletti) pero ya como amigos. Para mí Jujuy es parte de Salta, y Salta es parte de Jujuy. Nos dividen a veces el fútbol y la política, pero nada más. Somos una misma cosa, tenemos los mismos gustos, las mismas visiones. Nosotros hemos robado mucho la música del Altiplano, y ustedes también tienen la misma influencia.

Hace un tiempo, por redes, se estuvieron desafiando para un partido de fútbol entre Los Tekis y Los Nocheros…. ¿en qué quedó?

 Es arenga fue muy graciosa porque la han hecho entre los dos que menos fútbol tienen, Mario (Teruel) y el Seba (López) de Los Tekis. Nosotros con el Mauro estábamos listos para el partido. Después no la siguieron y al final el partido no se hizo. Es que no son futboleros, estos son bravos para otras cosas. Jaja. Nosotros jugábamos mucho en Mar del Plata, y te tengo que decir que el que más se defiende es Mauro, pero juega diez minutos. Juanjo es de los que te pegan bastante, pasa y te pega, pasa y te pega. Ja ja.

 

Bueno, si se hace avisen, así los entrevistamos como futbolistas…

Eh, no. Como futbolistas, cantamos muy bien…

 

Volviendo al tema de la música, vos decías que siempre le cantaron a los distintos momentos del amor en la vida de alguien ¿Qué tan distinto puede ser el amor al que le cantaban en sus inicios, y al que le cantan hoy en “Sol nocturno”?

Muy buena la pregunta. Tiene mucho que ver con lo que ha pasado en estos treinta años, que parece que han pasado cincuenta, porque todo cambió de una manera para algunos, loca, para otros fue un giro de ciento ochenta grados, en la vida sentimental y psíquica de la gente. Nosotros hemos hecho una revolución en el año ’95, cantando “hagamos el amor como sueña tu cuerpo”, y eso para el folclore era erótico, como nos solían poner algunos en Buenos Aires. Estábamos absolutamente fuera de foco, ¿me entendés? Hoy los chicos manejan otros códigos, diferentes formas de vivir y pensar, que yo aplaudo, porque ya los prejuicios los han dejado de lado, y se vive de otra manera y se comunica de otra forma. Creo que no hay que perder el romanticismo y esa parte sentimental que tenemos todos, pero sí los códigos de comunicar la canción, cambiaron, cambiaron los ritmos, las frases, las palabras. Te puedo decir, que nosotros morimos en la nuestra, porque es la que conocemos, es la que nos sale. Yo no puedo cantar un reguetón y decir las palabras que dicen en algunas letras o en otros géneros, porque no somos así. Los Nocheros morimos en la nuestra. Pero sí creo que hubo una evolución musical, pero no sé si poética. No quiero hilar tan fino, porque por ahí se hieren susceptibilidades y mucha gente o músicos no están de acuerdo. Musicalmente se ha evolucionado, poéticamente no sé. El que ha evolucionado musicalmente mucho, por ejemplo, es Abel Pintos, el resto todavía nos la llevamos a marzo en esta época.

 

Este año tuvieron una incorporación femenina en el grupo con Magui Soria. ¿Ella va a venir a Jujuy?

Sí. En todos los shows de presentación del disco está Magui. Fue un lindo hallazgo para nosotros, no para ella porque ya canta hace mucho, es una chica muy preparada en el canto lírico. Acá es muy conocida en Salta. Llegó al grupo en un momento muy especial, y la canción queda lindo con ella.

 

Hace muy poquito, Rubén (Eizaguirre) grabó un tema con un sampedreño, jujeño, Diego Jerez ¿cómo es esa experiencia que ustedes han tenido mucho de compartir discos o temas con diferentes artistas, sobre todo del interior?

Eso lo hacemos mucho. Y cada uno canta con quien quiere y donde quiere, porque en eso somos muy respetuosos y tenemos la libertad de hacerlo. Esto es así. Nosotros también hemos tenido en su momento el aporte desde Mercedes Sosa, hasta León Gieco, y no nos conocía nadie. A nosotros simplemente nos gusta cantar, así que esa relación está siempre.

 

¿Hay algo más que quieras agregar para invitar a la gente?

Nosotros este año sobre todo, lo único que estamos haciendo en esto shows, es agradeciendo el apoyo de tantos años, y el apoyo que nos dieron en estos últimos meses tan duros y tan especiales para nosotros. Simplemente les agradecemos nada más, al que tenga un tiempito para ir, y al que hace mucho se gasta un poco de dinero para vernos, les prometemos un show emotivo del que salís contento, relajado.

 

 

 

 

 

 

 

About the Author: