24 abril, 2024

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Con un encuentro de artistas y comunicadores amantes

del arte, el brindis y las palabras se hicieron presentes

foto-para-la-firma

 

 

 

Lic. María Eugenia Montero

El martes, en el cierre del ciclo radial 2016 de “Enlace Cultura” brindé porque un año más estuve viviendo de cerca la cultura gracias a este trabajo que elegí; a este espacio que hace FM Conectar (91.5 Mhz.) para que esto ocurra; a los artistas que confían en mi trabajo, me enseñan y aceptan mis invitaciones;  al público que valora este espacio; y a los auspiciantes que sostienen la propuesta hace años.

Y levanté la copa con artistas, amigos, colegas, compañeros de esta emisora, y con mi valiosísimo técnico de operaciones Gustavo Rivero, cerrando con alegría el ciclo 2016 y generando la mejor energía para el próximo”.

Una vez más “Enlace Cultura” tuvo una despedida excepcional, en el marco de una emisión especial y extendida, en la que más de veinte artistas dieron su parecer y su mensaje en el balance tradicional del último tramo del año.

Bloques con mesas variadas, con personalidades de distintas disciplinas, distintas ideologías y distintas trayectorias, compartieron con respeto el aire y se manifestaron libremente.

Cuando el ciclo radial 2016 de “Enlace Cultura” daba inicio en el mes de marzo, la sensación de incertidumbre era la protagonista en el ambiente cultural.

Recuerdo que mis palabras inaugurales fueron: “Comenzamos un año con muchos cambios. Han cambiado las autoridades culturales en su totalidad, o se han corrido de lugar. Los artistas que trabajaron con la gestión anterior quedaron afuera, y ahora les toca el turno a otros. O no, quizás todos continúen trabajando sin mezquindades. Pero estas son las nuevas reglas del juego. Lo cierto es que vuelve la zozobra de pensar cuánto tiempo es necesario para arrancar nuevamente aceitados. Algo que es cierto es que no está bueno, cada cuatro años, empezar de nuevo. Armar y desarmar –aunque sea con durlock- es caro para un aspecto de la sociedad, como es el de la cultura, que no puede darse el lujo de malgastar”.

Con todo esto, la verdad es que al cerrar el año, con un programa especial y extendido el martes pasado por FM Conectar (91.5 Mhz.), la conclusión no sólo mía, sino la de muchos de los amigos artistas y colegas de la comunicación, y colegas de la emisora, que compartieron este momento de Enlace, fue esperanzadora.

Transcurrió el 2016, y satisface sentir que los artistas no dejaron de hacer, algunos con el estado y otros sin él.

Los que no se encuentran en el nuevo proyecto político de cultura, siguieron solos, y le pusieron el pecho al cambio que sabían que no los incluiría.

Los que trabajaron con el estado, también hicieron grandes cosas.

Este 2016 nos dejó sin el talentoso, glamoroso y reconocido Hernán “Achilo” Suárez, hombre grandes de las tablas de Jujuy que dirigió innumerables puestas con su grupo Melpómene durante varios años; sin Ernesto Aguirre, poeta maravilloso de una calidad inusitada que nos dejaba estrepitosa y sorpresivamente; la querida y valiosa Barbarita Cruz, que aunque longeva se manifestó activa hasta poco tiempo antes de su muerte, Purmamarca, la pintura y la copla la lloraron y recibieron sus cenizas con afecto; el anónimo pero paradójicamente “recontraconocido”, Marcelo “Pichón” Córdoba, cuyo crimen aún no ha sido esclarecido lamentablemente; y en estos últimos días, también sin la generosidad, humildad, y música de Josito Cafrune.

Un bello encuentro

Antes de las 20.30 ya había gente en el estudio de FM Conectar. Esta vez participaron la poeta Ildiko Nassr; el artista plástico Félix González; el actor Jorge Jamarlli; la cantante Beatriz Lizárraga, el agente de prensa, gestor, productor y actualmente administrador del Centro Cultural “Martín Fierro”, Fernando Verazay; el cantante Alberto Buly; la conductora radial del programa “Canapé de Mondongo” (también  de FM Conectar), Romina Andrada; el actor, músico y director de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”, Gerardo Albarracín; la cantante y docente de la lengua quechua y la cultura andina, Delia Huerta; los actores, directores y dueños de salas independientes, Rubén Chuña Iriarte y Efraín Quinteros; y otro de los conductores de “Canapé de Mondongo”, Daniel “El Loco” Hiruela; la actriz y docente, Patricia Lubel; la cantora Maryta de Humahuaca; y el periodista y director de FM Municipal, David Martínez; la amante de la música y agente de prensa de artistas e instituciones, Verónica Steiner; la periodista y docente, Lorena Martínez Brajer; y los cantantes Joaquín López y Noelia Gareca. Estos dos últimos llegaditos de sorpresa al estudio apenas se bajaron del avión que los traía de Buenos Aires.

Y en el final, uno de los directores de la FM Conectar, Daniel Torrente; y el operador técnico de la radio, Gustavo Rivero.

Cada uno de ellos, brindó en la antesala del estudio, y luego nuevamente en el aire expresando sus deseos, balance del año, y proyecciones para el 2017.

Gracias a los auspiciantes que este año hicieron posible que “Enlace Cultura” esté en el aire por séptimo año consecutivo; y a mí por permitirme estar desde el 2003 (cuando comencé junto a Sandra Díaz con “Tiempo de estrellas”).

En 2016 me acompañaron Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Farmacia Internacional, Sytec Informática, Taller de Danza Nativas “Huayra Muyoj”, Escuela de Danzas “Cristina del Valle”, Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Festival Internacional de la Cultura Andina y Empresa Ledesma.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.