24 mayo, 2024

EL ÚLTIMO CARNAVAL EN JUJUY

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Trajo entre sus serpentinas el nacimiento de Enlace Cultura Digital. A la Pachamama agradecemos y a ella le ofrecemos nuestro trabajo para poder seguir en este camino con la fertilidad necesaria para devolverle sus gracias.

Recorrimos algunos lugares, muy al azar, donde el carnaval se hacía carne. Muy distintos entre sí, con motivaciones diferentes, siempre tratando de retratar el carisma de la gente que se entrega a la fiesta y la celebración de la cosecha en cada Carnaval.

Pasó un nuevo tiempo de carnaval, uno de los más esperados en nuestra provincia, pero por un concepto regional cultural que nos aúna a un territorio mucho más amplio.

El tiempo de carnaval es el previo a la Cuaresma, que cada año puede fijarse entre febrero y marzo. Aunque uno y otro tiempo son de culturas y costumbres diferentes, la andina y la creencia cristiana, van “de la mano” por decirlo de alguna manera, o por lo menos así lo vivimos en nuestra querida Jujuy. Pasado el jolgorio del carnaval, llega el recogimiento de la Pascua, previa preparación espiritual en tiempo de Cuaresma.

Cada uno vive uno y otro momento a su manera, de acuerdo a sus posibilidades y a sus creencias más profundas.

El carnaval andino tiene que ver con la celebración de la fertilidad de la tierra y ésta, a su vez, con la fertilidad humana, por eso es que se hace de alguna manera un alarde de la soltería en tiempos del Carnaval, donde se presume y se propicia el enamoramiento entre las personas.

Es un tiempo de mucha alegría con música especial acorde, donde se celebra la cosecha, tiempo en el que se recogen los frutos, y se agradece a la Pachamama.

Después del carnaval comienza el ciclo o el año laboral nuevamente para todos, y por eso es importante ofrecer todo lo que se pueda para la fiesta de carnaval, en homenaje a la Tierra. De eso dependerá el año que se viene hablando de la cosecha.

Enlace Cultura en el Carnaval

Enlace Cultura estuvo iniciando sus trabajos para esta edición digital, justo en este tiempo. De alguna manera agradeciendo la base que ya nos dio su fruto, como es la propuesta radial (martes y jueves de 320.30 a 22 por FM Conectar 91.5 Mhz.), y apostando toda nuestra energía a la nueva senda.

Recorrimos distintos lugares, porque lo cierto es que Jujuy se convierte en un amplísimo abanico de oportunidades y formas a la hora de celebrar el Carnaval. Con arte, con baile, de forma popular, de forma familiar, en la intimidad o compartiendo con los turistas, dando un marco comercial o haciendo hincapié en el contenido cultural, invitando a todo el mundo a nuestra tierra para que vean la alegría o esperando que no vengan para no sentir la invasión masiva de personas que buscan diversión, y a veces, turismo cultural.

Con baile, o con ceremonias, invitando o concurriendo a las invitaciones, en la Quebrada de Humahuaca con la esperada “Bajada de los Diablos” de Uquía” o en la zona de las Yungas con el Pim Pim y las comunidades ava guaraníes como protagonistas, incluso también encontrando en algunas ciudades el corso y las comparsas al estilo del litoral, que a su vez es del estilo brasileño.

De cualquier manera, si hay algo que no pasa desapercibido en Jujuy, es el Carnaval.

El Jueves de Compadres va calentando motores, una semana antes de la fiesta grande. Antes que llegue el Jueves de Comadres con el que se abre definitivamente el Carnaval Grande, estuvimos en la previa que ideó el artista plástico Ariel Cortez con sus amigos artistas más entusiastas…. La Bombuchada Caprichosa, que propuso una noche de creación pictórica, a partir del lanzamiento de bombuchas con pintura por parte del público, en la plaza de Los Leones del barrio Ciudad de Nieva. Participaron numerosos artistas plásticos, en cada uno de los paneles, y la venta de estas obras fue a beneficio de la Comparsa Los Caprichosos de Tilcara (para las actividades sociales que llevan adelante sus miembros a lo largo del año). El evento que también suma a músicos jujeños que engalanan en vivo las creaciones de los plásticos, va por su segunda edición, y entre otros sonidos, se escucharon los de José Simón y El Ekeko.

Ya el día de las comadres nos encontró primero en el festejo organizado por Cultura de la Provincia en la Casa Macedonio Graz, donde con música en vivo, talco, espuma y serpentina. Mucho baile por un lapso de cuatro horas, casi como una muestra de lo que había sucedido durante toda la jornada en todos los rincones de Jujuy. Comparsas, agrupaciones, familias, clubes, barrios, peñas y hasta boliches, organizan distintas propuestas para que las comadres bailen celebrando y reivindicando el lazo que las une con las madres de los ahijados. Algunos festejos comienzan al mediodía y se renuevan por la tarde- noche para seguir hasta la madrugada (estos son la mayoría), y otros directamente (quizás por razones laborales) prefieren armar la fiesta por la noche). La intensidad y el movimiento de cada propuesta depende de cada espacio, pero sin dudas, siempre está presente la reivindicación de la labor de la mujer en este complejo sistema que es la existencia y la supervivencia.

La nochecita del Jueves de Comadres en un restaurante céntrico, nos topó con un clima más tranquilo, pero muy alegre, con la compañía de la voz de Noelia Gareca, y un grupo de comadres que se apoderaron de ese lugar casi íntimo y relajado, pero sin romper con el clima.

Seguidito al encuentro de las comadres llega el desentierro del Carnaval, esperado desde que la fiesta terminó el año pasado. Todos los mojones de la provincia, se abren para darle libertad nuevamente al Pujllay.

Todo es válido. Y así como podría haber sido en cualquier lugar, las invitaciones nos llevaron el viernes de Carnaval Grande, a compartir la jornada inaugural de la peña de Los Tekis, el grupo jujeño de mayor renombre en los grandes escenarios del país. Ellos en magnitudes diferentes proponen una fiesta grande, con artistas de la cartelera nacional y local, y la presencia masiva de medios y personalidades (celebridades) del país, que luego de conocer estos lares, cuentan en su lugar lo que vivieron.

Y el fin de semana siguiente viene Carnaval Chico, y el entierro del Carnaval que se vive con mucha tristeza, sabiendo que hay que guardar esa fiesta hasta el próximo año.

Finalmente, el Carnaval de Flores, un fin de semana más adelante, de vuelta en la capital, Maryta de Humahuaca propone festejar para despedir definitivamente el Pujllay (diablo del Carnaval), nuevamente en la Casa Macedonio Graz, con invitados como Elsa Tapia y sus coplas, el bandoneón de Elías Abalos, y la danza de Martín Esquivel. Ella también tuvo su peña de Carnaval Grande, pero en Humahuaca, y con flores y serpentinas dijo adiós a esa alegría de la cosecha.

De una forma o de otra, en un lugar o en otro, con fines comerciales o confines culturales, con  conocimiento o probando la diversión, como sea, cada carnaval en Jujuy tiene sus pro y sus críticas cada año. Quizás para el próximo se mejoren algunas cuestiones que molestan sobre todo a los que viven en las localidades más visitadas para estos días, o quizás no.

Mientras el espíritu del carnaval no se pierda, hay que bregar para que las mejores motivaciones sean las que lleven adelante cada instancia en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.