18 mayo, 2024
Lic. María Eugenia Montero

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el hall del Teatro Mitre, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura de la Provincia, José Rodríguez Bárcena; el administrador del coliseo jujeño, Luis Medina Zar; y el director de la Orquesta Sinfónica de Jujuy, Bruno Romero; anunciaron el inicio de la temporada 2024 de este emblemático espacio.

Será con un espectáculo especial que tendrá lugar mañana  desde las 21.30, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Jujuy, y la voz de Dani García, y otros cantantes invitados.

En el marco de este encuentro con la prensa, medina Zar también aprovechó para adelantar algunas de las propuestas de la programación de este año en el Mitre, en referencia a los espectáculos que llegan desde otros lugares, y la apertura a los elencos locales.

Medina Zar, dijo que «para nosotros es muy importante plantear todo lo que se viene en esta temporada en el Teatro Mitre. En particular quería hacer la invitación para el próximo viernes (mañana) a las 21.30 con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Jujuy. La entrada será libre y gratuita y se pueden retirar por las boleterías del teatro de 9 a 12 y de 17 a 20».

El funcionario agregó que hay «una buena programación». «Estamos hablando con productoras para ir cerrando agenda medianamente hasta julio. Ya tenemos una propuesta para las vacaciones de julio con espectáculos como ‘Música para volar’, mucho espectáculo infantil; hay una gira nacional de El Lago de los Cisnes y Piazzola, con bailarines y actores del Teatro Colón; va estar Malena Guinzburg; ‘Doble Vida’; Camilo Nicolás, que es lo último en stand up; y dos propuestas particulares desde nuestro teatro.

Además, Medina Zar indicó que «vamos a volver las galas patrias en donde vamos a invitar a las distintas orquestas y bandas de la provincia. Vamos a arrancar el 19 de abril con la Banda de la Policía. También habrá un programa especial para el teatro independiente para que las obras puedan estar en la sala mayor, que entendemos como equipo que los artistas jujeños tienen que poder estrenar en este escenario. Ya lo hemos hecho en el verano y ha funcionado muy bien”, concluyó.

El director de la Orquesta Sinfónica Jujuy, Bruno Romero, comentó que, en la gala de apertura de mañana, van a ofrecer un repertorio variado, con una primera parte de música académica con obras de Mozart, Tchaicovsky, y Ginasteras; y en la segunda parte, con músicos invitados, interpretarán obras de cantautores jujeños, entre ellos Dani García.

El secretario de Cultura de la provincia José Rodríguez Bárcena, destacó la importancia que tiene el teatro Mitre, en nuestra vida cultura, y que sea semejante orquesta la encargada de abrir la temporada.

Finalmente, el ministro Posadas, dijo que el objetivo de esta gestión, es tener un teatro abierto, durante las 52 semanas del año, por lo tanto definió este evento, como una apertura simbólica, puesto que el Mitre no se cerró en vacaciones por primera vez. Recordó que “tuvimos unos meses de enero y febrero con muchas actividades. Marzo también viene con buena cartelera. Esta es una apertura simbólica, que históricamente se hacía en abril. Queremos generar muchas actividades culturales, venimos trabajando fuerte con los colectivos culturales de la provincia, también con una apertura turística, para darle muchos motivos a los turistas que nos visitan en San Salvador para que tengan actividades para quedarse y aumente el pernocte. La idea es que haya qué hacer en Jujuy. Este es uno de los teatros más lindos de la Argentina”, y de ahí el entusiasmo de esta apertura.

Expresó que este es “un año complejo, porque Argentina a nivel nacional está haciendo un fuerte ajuste al sector público. Así y todo, nosotros estamos trabajando para mantener nuestros presupuestos firmes, con un fuerte apoyo de parte del gobernador, Carlos Sadir, para que tanto la cultura como el turismo tengan el compromiso presupuestario que tenían en años anteriores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.