El Ministerio de Cultura de la Nación estrena “Tras las huellas de Belgrano”

 

La historia argentina

por las redes, en 11 episodios

En el Año del Bicentenario de Manuel Belgrano, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta las miniseries “Tras las Huellas de Belgrano”. El primer episodio se estrenará hoy en conmemoración de los 250 años del nacimiento del gran patriota argentino.

“Tras las Huellas de Belgrano” es una mini serie documental que reconstruye el desafiante camino que enfrentó Manuel Belgrano en busca de nuestra independencia. Once historiadoras e historiadores de toda la Argentina relatan once episodios fundamentales en once sitios históricos de nuestro país, donde Belgrano marcó su huella como símbolo indiscutible de una argentina independiente y de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

Mariana Pérez, Sergio Wischñevsky, Camila Perochena, Pablo Camogli, Ailen Longhi, Luis Orlando Vega, Sara Mata, Mario Lazarovich, Facundo Nanni, Daniel Ezcurra, entre otros, reflexionan y analizan aspectos fundamentales de la vida, la obra y el legado de Manuel Belgrano; desde su nacimiento, su papel en la Revolución y sus principales batallas, su rol como intelectual y hombre de Estado, hasta su muerte en la pobreza y su transformación en referente de una país libre y soberano.

“Tras las huellas del Belgrano” es una realización del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con el Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Ministerio de Educación de Tucumán, la Municipalidad de Humahuaca, el Canal Seis de Posadas, el Museo Histórico del Norte y la Casa Histórica de la Independencia. Se podrá ver a partir hoy en las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación.

El episodio 1 de hoy es  “Un hijo de la Patria”: Nacimiento, origen e influencias; en la Casa Natal de Manuel Belgrano, Ciudad de Buenos Aires (1770).

El episodio 2 será “Proteger la industria y trabajar la tierra”, en  el Consulado de Comercio de Buenos Aires (1794); el 3, “Soberanía Política”: La Revolución de Mayo  en el Cabildo, Buenos Aires (1810); el 4, “Propagar la Revolución”: Expedición a Paraguay, en el Monumento de Andresito – Misiones (1811);  el 5,  “Bajo los mismos colores”: Enarbolamiento de la bandera, en el Monumento a la Bandera de Rosario, de Santa Fe (1812); el 6, “Gesta popular por la independencia”: Éxodo jujeño; en el Campanario Mirador de Belgrano – Humahuaca, Jujuy (1812); el 7, “La batalla decisiva”: Batalla de Tucumán, en la Plaza Belgrano de San Miguel de Tucumán – Tucumán (1812); el 8, “Un ejército patriota”: Batalla de Salta, en el Cabildo Histórico de Salta – Salta, Salta (1813); el 9,  “Unidad de la Patria”: Encuentro de San Martín y Belgrano, en la Casa de la Posta de Yatasto, Salta (1814); el 10, “El Plan Incaico”: Congreso de Tucumán, en la Casa Histórica de la Independencia – San Miguel de Tucumán, Tucumán (1816); y el 11, “Actualidad – Legado” (1820-2020) en el Mausoleo del General Belgrano. Ciudad de Buenos Aires.

Las transmisiones se hacen por las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación:

https://www.facebook.com/CulturaNacionAr/

https://www.youtube.com/user/secretariadecultura

https://www.instagram.com/culturanacionar

About the Author: