El mensaje en Jujuy por el Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro – 27 de Marzo de 2019

por Quelo Basualdo (director del Movimiento de Teatro del Oprimido en Tilcara- Jujuy)

«El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para transformarla». Con esta frase de Brecht escrita hace 70 años, pero siempre vigente, y vinculándola con la realidad que hoy nos toca vivir, quería compartir la búsqueda de un Teatro que venga a acompañar luchas donde lo estético y la crudeza de la realidad se junten para aportar a la reflexión, la discusión y la posible transformación.

En esta búsqueda parecería imprescindible la participación en la escena pública, no solo quedarnos en los espacios convencionales del teatro, que también es importante. Ni los teatros quedarse solo en zonas para sectores con acceso a la cultura. Un teatro que se integre a los barrios, a los pueblos, al interior. Que sea parte del pueblo, ofreciéndose así como motor cultural. Y eso, algo de eso, creo que viene sucediendo.

Y en este camino sería importante revisar también las formas de producir, de crear, de organizarnos. Romper con nuestros egos y verticalismos, y lograr un genuino trabajo colectivo, grupal (que tanto nos cuesta); que sea integrador y diverso. Y si logramos ir más allá, vamos por la construcción de redes, movimientos y articulaciones.

En el Teatro, como en la vida misma, pareciera ser que aceptamos como natural que solo algunxs tienen el derecho de expresar y otrxs solo tienen derecho a escuchar.

Pues bien, permitámonos pensar que eso puede no ser así, debería no ser así. Podemos corrernos de nuestro lugar del escenario, desde donde, con las mejores intenciones, hablamos en nombre de otros y otras.

Un paso podría ser transferir los medios de producción. Compartiendo las herramientas, brindando los espacios. Y ahí entra en juego la multiplicación, la formación; generar y acompañar procesos de apropiación del teatro y del arte, por quienes nunca se sintieron invitadxs a ser protagonistas y siempre les dieron el rol de merxs espectadorxs. Dentro del teatro, felizmente, vemos como vienen empujando y con firmeza, lxs jóvenes, las identidades disidentes, y sobre todo las mujeres ocupando roles en el que mayoritariamente hay hombres, claro, el teatro no está fuera del sistema patriarcal dominante, ni mucho menos.

Puede ser un camino para dar la Batalla Cultural tan necesaria en este tiempo y en nuestra región, donde a diario nos quieren mostrar supuestos espejos y convencernos que es “la” realidad, y que nos quedemos en casa quietos, quietas; que nada podemos hacer… Es tiempo de ser protagonistas, todos, todas, todxs, sin roles secundarios, sin espectadorxs pasivos. Todxs a la acción, actuando sobre los escenarios y siendo activistas al bajarnos de estos.

En Jujuy lxs teatristas dentro y fuera de los teatros, estamos también encontrándonos para pelearle al ajuste, defendiendo la Ley Nacional del Teatro y exigiendo la puesta en funcionamiento de la Ley Provincial, para garantizar el real y horizontal derecho al acceso a la cultura.

Ésta es una búsqueda, un enfoque, desde el Teatro de lxs Oprimidxs, desde el teatro social, político, activista…

Ésta es una búsqueda, un enfoque, desde el Teatro de lxs Oprimidxs, desde el teatro social, político, activista… ¿Poco poético para un texto sobre teatro? Sí, perdón. Un cuerpo cargado de opresión también lo es. Que nuestro camino artístico acompañe la lucha contra las opresiones, por la conquista de derechos, por la liberación plena!

¡¡El Teatro está de pie!!

2019-04-03T15:05:56+00:00marzo 27th, 2019|Categories: Enlace Actualidad, Teatro|Tags: , |0 Comments

About the Author: