El Homenaje a la Pachamama en el Concejo Deliberante

«Agosto es el inicio de un nuevo

ciclo», dijo Lisandro Aguiar

En el mes de la Pachamama, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy tuvo su propia ceremonia, con la participación de ediles capitalinos y empleados de la institución parta rendir homenaje a la Madre Tierra.

De este acto participaron los concejales Lisandro Aguiar, Patricia Moya, María Galán, Roberto Brizuela y José Rodríguez Bárcena. Acompañaron el grupo Sumaj Warmi de mujeres cantoras, quienes desde temprano comenzaron a desplazarse por las diferentes oficinas de la institución parlamentaria, dejando en todo el edificio el típico aroma a sahumerio, para luego honrar a la Pachamama.

Al respecto el presidente del concejo, Lisandro Aguiar expresó “como hace a nuestra idiosincrasia, nuestra cultura como pueblo, agosto es el inicio de un nuevo ciclo. Pidiéndole a la Pachamama que nos cuide, pidiéndole que nos de sus dones, agradeciéndole todo lo que nos da permanentemente”.

En este sentido, Lisandro Aguiar agregó: “Fundamentalmente pidiéndole que cuide al pueblo de Jujuy, en este marco tan particular que estamos viviendo como lo es la pandemia. Rindiendo este tributo, este rito tan caro a los sentimientos de todos los jujeños, acá en el Concejo Deliberante, con ediles de los diferentes bloques políticos, con nuestros empleados, respetando los protocolos, pero sin dejar pasar esta fecha tan importante”.

Por su parte, Carolina Yolanda Cala, miembro del grupo organizador de la ceremonia Sumaj Warmi, añadió: “como grupo Sumaj Warmi somos mujeres cantoras, es un placer hacer esta ceremonia a nuestra madre tierra desde hace años. El objetivo de darle de comer a nuestra tierra en el mes de agosto, es agradecer, ya que en este mes se levanta la cosecha, en honor a eso nosotros ofrecemos todos los alimentos a la madre tierra”.

“Debemos ser respetuosos de nuestra madre tierra- añadió Yolanda Cala- porque es el sustento de alimentación humana, invitamos a todos los jujeños y turistas que están en nuestra provincia que se acerquen y conozcan. La ceremonia se institucionalizó y es importante que se sepa y que fluya nuestra cultura”, concluyó.

About the Author: