28 febrero, 2024

El disco suma voluntades y reúne energías de aquí y de allá

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

«Obraje del Tiempo» donde comienza

el otro camino de Joaquín López

«Río de camalotes» (Joaquín López y Juan Falú)

El año cierra con un disco increíble de Joaquín López, editado por Sony Music, que resume su recorrido de quince años esperando su momento. Una alegría para Jujuy, un espaldarazo para la música jujeña, un reconocimiento a Joaquín, y un orgullo para la provincia por la calidad de sonido, contenido y arte que tiene esta producción. Se llama “Obraje del Tiempo”, como el único tema que incluye de su autoría en este trabajo y que asegura es el primero que muestra públicamente.

Enlace Cultura conversó con este artista que aunque dice ser ansioso, pereciera que en este caso, la paciencia fue su mejor amiga, porque el disco llegó en su debido momento y en las mejores condiciones.

Si bien cuando lo empezó a soñar, no se incluía en las condiciones del cantante que estuviera destinado a un sello, este disco creció de tal forma antes de ser concretado, que las energías confluyeron en esta oportunidad.

Juan Falú, nada más y nada menos, fue quien lo escuchó cantar a nuestro artista a principios de este año, en una visita que hizo a Palpalá. El maestro de la guitarra venía a dar una charla y brindar su música en el marco de un ciclo cultural que organizaba Cultura de la Nación. Sin que estuviera previsto preguntó si alguien en la sala sabía cantar, y porque así lo quiso el destino, ahí estaba como “oyente” Joaquín López.

Se animó y después del primer tema, la cara de Falú fue de gran admiración. Le pidió hacer un tema más, y el papel de “oyente” se pasó al maestro.

A los pocos días Joaquín recibía el llamado de su productor diciéndole que querían hacer su disco y que se editaría por Sony.

Y así comenzó esta historia de un sueño cumplido a lo largo de todo el 2015. Durante varios meses Joaquín López y sus músicos estuvieron trabajando primero en Jujuy, luego en Buenos Aires, y compartiendo experiencias con invitados enormes a sus grabaciones como son en primer lugar el maestro Falú, y siguiendo con Ángela Irene (voz), Mario Díaz (voz), Juan Carlos Cambas (piano), Rafael Julio Delgado Espinoza (cello), Manuel Navarro (guitarra), Leandro Schnaider (bandoneón) y Juan Pablo Álvarez (vientos).

Los músicos que forman parte de su banda son los jujeños Leonel Vargas (guitarra) y Miguel Vilca (charangos y guitarra), y de otros puntos del país Mariano “Nano” Fernández (piano), Mario Gusso (set y percusión) y Jonatan Schenone (contrabajo y bajos).

Son 12 temas que abarcan a los grandes consagrados de la composición, a los nuevos valores de aquí y de allá y a distintos paisajes y ritmos.

El tema que da nombre al disco, “Obraje del tiempo”, sin dudas lo define en su caminar, en su espera, en su crecimiento, y a la vez lo devela como compositor –aunque él considere que es un atrevimiento que se lo llame así por esta sola pieza- Sabe que tiene más para mostrar, pero es respetuoso, y quizás como supo esperar para grabar, también quiera esperar para decirse él mismo compositor en otro momento. Lo cierto es que es una letra muy propia, que habla de su experiencia soñadora, esforzada y lograda, y encierra el sentido de esta creación.

Una joya

Otro de los temas de este cd, es el que le diera personalmente para que lo grabara él, Raúl Carnota antes de morir. El gran músico argentino no llegó a escuchar la versión que hace Joaquín, que por cierto es la primera de este tema inédito, porque antes de dárselo a este tema al jujeño, quien iba a grabarlo por primera vez no era otra que la querida Mercedes Sosa. ¿Cómo no entender que detrás de este regalo de Carnota, venía una luz?

Y ahí está con una versión maravillosa formando parte de este disco “En la flor del maíz”.

En su camino Joaquín siempre estuvo acompañado y creció con otros grandes valores de la nueva generación de músicos populares jujeños. Por eso son parte de su repertorio temas del profundo Adrián Temer, de Fava Kindgard que es además otra de las voces que tomó un vuelo diferente y significativo este año, y de Marcelo “Pichón” Córdoba, un estudioso y experimentado hombre de la cultura e su tierra que aporta desde las sombras y desde los espacios más bohemios, contantemente enriqueciendo muchas voces, formaciones, repertorios, etc.

De Temer, grabó el “Romance del chaguanco y su sombra” que tiene poesía de Raúl Galán; de Fava una versión en milonga de su resonada “Elvira” (excelente giro de este bello tema); y de Pichón, un estreno, porque él también quiso entregar esta letra exclusivamente a la voz de Joaquín, “Yagua yagua”, una zamba que habla de la yunga jujeña tan poco conocida.

Completan esta bellísima producción discográfica que conserva el sentido que Joaquín quiso tener siempre “Bailecito del diablero”, “La flecha” de Atahualpa Yupanqui, “”Río de camalotes” con Juan Falú como invitado, “La enredadera y el ceibo”, “La oncena”, “Niño dormido en la plaza” y “Mi fuerza”.

Cuenta que la presentación del disco está prevista para abril de 2016 en Jujuy y en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.