El creador de “Luminaris” vino para

dar una charla magistral

Una respuesta altamente positiva tuvo tanto en capital como en el interior la actividad del Cine Móvil que  trajo Juan Pablo Zaramella, el director de Luminaris, el corto más galardonado de la historia -con 326 premios en todo el mundo- que estuvo en la shortlist del Oscar 2012 al Mejor Corto Animado. El Director prestigioso ponderó Jujuy por sus escenarios naturales y anticipo que trabajará en un material para realizarle en nuestra provincia.

La coordinadora nacional del Cine Móvil dependiente del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales (INCAA), Alejandra Frontero, expresó que “Jujuy siempre da el batacazo” y agregó que las actividades de Zaramella fueron exitosas.  La charla magistral que ofreció en el Cine Auditorium Espacio INCAA Mercosur en Jujuy fue a sala llena y la gente tuvo una participación importante.

Sobre las proyecciones y charlas que tuvo en Olaroz Chico,  en  las escuelas Primaria N° 221 Gendarmería Nacional, y Secundaria Rural N°2 entorno virtual, aseguró que “fue un capítulo aparte”.

Los chicos acompañaron la actividad y Frontero subrayó que “uno a uno de los chicos de la primaria le cantaron una copla”. Más adelante, reflexionó que a diferencia de muchas acciones del Estado los integrantes del Cine Móvil  saben a dónde llega su trabajo y destacó que “cuando llegamos y ves las caritas de los pibes todo tiene sentido”.

En relación al corte de boleto dijo que está costando implementarlo y aclaró que en alguna ya se implementó completamente y en otras por haber cambios de autoridades  está en etapa piloto.

Finalmente agradeció a las autoridades provinciales del Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Secretaría de Cultura y su Cine Móvil, por facilitar que se realice estas acciones conjunta que benefician especialmente a los lugares donde no tienen acceso a material audiovisual.

Por su parte Juan Pablo Zaramella, ponderó la respuesta de los jujeños a la charla magistral  y  destacó que “fue un público muy entusiasta, amateur y profesional  que se dedica a la animación. Hicieron muchas preguntas y la reacción al material que mostré fue genial,  así que estoy feliz”.

En cuanto a su encuentro con alumnos de primaria y secundaria de Olaroz Chico expresó “que ellos me cantaran las coplas, los aro aro, fue como muy emocionante, porque fue la demostración que les había llegado del Cine Móvil”.

Zaramella trajo al protagonista de su última serie “El Hombre más chiquito del mundo”  y luego que  los niños y adolescentes vieron los capítulos, pudieron ver en persona al personaje y relató que “para ellos fue muy fuerte”.

Más adelante y para finalizar, el director multipremiado enfatizó que  “Jujuy me parece precioso, me gustaría volver  y filmar algo aquí, porque visualmente Jujuy tiene mucho para dar, unos escenarios increíbles, así que empezaré a pensar algo para realizar acá”