«El arte no puede apagarse», dice Jimena Sivila Soza

Concluyó el Ciclo de Teatro Jujeño

«El Teatro está de pie»

 

 

 

por Lic. María Eugenia Montero

 

 

Con gran éxito de convocatoria de público y artistas, y habiendo cumpliendo con el objetivo y el lema del teatro independiente en Jujuy, concluyó el lunes el Ciclo de Teatro Jujeño “El Teatro está de pie”.

La propuesta organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Jujuy, casi como una segunda parte de la 34º Fiesta Provincial del Teatro del año pasado, que se concretó con bajos recursos y mucho entusiasmo de los teatristas.

Este ciclo que completa la actividad de la fiesta provincial, se concretó en cogestión con el apoyo fundamental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La programación de esta propuesta, incluyó la presentación de las cuatro obras seleccionadas en la fiesta provincial “Cacería Saturno” (la ganadora para representar a Jujuy en la Fiesta Nacional del Teatro), “Neva”, “Bailemos sobre las cenizas… Hamlet” de Producciones La Vuelta del Siglo, y “Réquiem inducido” de Circo Cromático; la presentación de la obra ganadora de la fiesta provincial de 2017, “La voz del viento”; la llegada de obras invitadas de otras provincias como “En una canasta” y “Nazario, el gurí del monte”, de Córdoba, y “Amor de músicos” de Tucumán; y talleres a cargo de grupos de estas provincias, además de un homenaje muy especial a uno de los grupos emblemáticos del teatro local, como el Grupo Jujeño de Teatro (que fundó el ya desaparecido Damián Tito Guerra) y su obra trascendental “Manta de plumas”, que en los años ’90 fue aplaudida de pie en todo el país, y volvió a reeditarse.

Las salas que participaron de esta programación fueron La Mar en Coche Multiespacio de Barrio San Pedrito; Teatro El Pasillo, Casa de las Culturas de la Unju (Universidad Nacional de Jujuy) en Barrio Huayco, el Centro Cultural “Jorge Cafrune” de Alto Comedero; el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” de Cuyaya; la Sala Teatro “Jorge Accame” de Barrio San Pedrito; y el Teatro Mitre.

Jimena Sivila Soza, representante en Jujuy del INT, a la hora del balance de este ciclo, expresó que estuvo hermoso, con salas llenas, el sábado con gente que quedó afuera para “Hamlet”, incorporamos un desmontaje (charlas con el público) al finalizar las obras, con un invitado que pudiera hablar de las puestas en cada caso.

“El teatro está de pie”… una decisión

Jimena Sivila Soza, explicó que lo de “El teatro está de pie”, comenzó el año pasado cuando se vivenció “una crisis profunda del INT con respecto a la forma institucional con un conflicto fuerte de competencias entre la Dirección Ejecutiva y el Consejo de Dirección. Por esto, cuando debía hacerse la Fiesta Provincial del Teatro, hice una reunión con los inscriptos parta participar, para explicarles que no me sentía en condiciones de llevar adelante la fiesta, que la pasemos para este año, porque no sabía si iban a llegar los fondos. Entonces, los grupos que comprendieron muy bien lo que estaba pasando. Me dijeron que había sido un año muy duro para el teatro, y que de todas formas ellos continuaron con actividades en las salas, en los barrios, continuaron con sus obras, y que la fiesta siempre fue uno de los eventos que finaliza el año teatral,  y que si bien entendían lo que estaba pasando, me pedían un esfuerzo para que el teatro termine de pie, sin negar la realidad que se estaba atravesando. Ellos se pusieron la fiesta al hombro, y la hicimos igual. Me pidieron que asegure el jurado nada más y que ellos se hacían cargo de lo demás. Así que hicimos una parte de la fiesta y teníamos que terminar este año con las capacitaciones y obras invitadas. Fue una decisión compartida. Por eso surge este Ciclo de Teatro Jujeño como la conclusión de la fiesta provincial que comenzó el año pasado con la selección de obras”. Así surgió la frase de “El teatro está de pie”.

Y continuó: “Fue muy interesante terminar el año así el año pasado, con todos parados diciendo,  porque la postura de los artistas fue independientemente de lo que está sucediendo, desde un lugar del arte, diciendo que el arte no puede apagarse, ni  las luces de una sala, y así fue”.

La ley

En este marco también se favoreció la reunión para conformar la comisión organizadora de la ley provincial del teatro. Esto también movilizó a reunirse, desde fines del año pasado, hasta este verano en que se eligieron los miembros de esa comisión.

“Comenzar de esta manera, también fue muy bueno”, comentó la referente del INT.

En estos momentos se está convocando a una primera reunión de la comisión elegida, junto a la Secretaría de Cultura para empezar a trabajar en la reglamentación de la ley, para que se pueda poner en vigencia, lo que significaría entre otras cosas, que el teatro independiente de Jujuy tenga un presupuesto fijo anual, para desarrollar las distintas políticas teatrales a lo largo y ancho de la provincia”, adelantó.

 

Lo que se viene

Comienzan los festivales de los grupos independientes, “el teatro tiene la capacidad e que puede adaptarse a los distintos momentos porque se puede hacer con mucha producción, con poca producción, con mucha gente, con poca gente, en distintos lugares, y siempre va a intentar compartir lo otro con otras miradas. En un momento como el actual, el teatro tiene mucho para contar y decir, y el de Jujuy en especial está muy comprometido”, explicó Sivila Soza.

Se viene la participación del teatro independiente en la Feria de Libro de Jujuy que se hace en junio, el Ciclo de Formación y Reflexión Teatro y Género (que organizan junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju) que comienza en junio y concluye en septiembre; entre otras actividades.

About the Author: