22 febrero, 2024

Ecuador presente en la inauguración del festival

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Se abrió Ventana Andina 2015 con un

convenio de cooperación con CN Ecuador

Con importantes anuncios, dio inicio formal el II Festival Internacional “Ventana Andina” que organiza la Secretaría de Cultura de Jujuy. La conferencia inaugural tuvo lugar en el Hotel Alto La Viña, presidida por el titular de este organismo, Gonzalo Morales, quien estuvo acompañado por el director de Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CN), Juan Martín Cuevas; la productora general del festival, Silvana Espinosa; y el actor invitado de la escena nacional, Gustavo Garzón.

Antes de las palabras que abrirían esta edición, se firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional, entre nuestro festival y CN Ecuador.

Además ase anunció la inauguración del espacio físico para la sede de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) que ya está funcionando en Jujuy, y que será sobre calle Sarmiento al 400 (la que se realizaría en la tarde de hoy), y la reapertura de la sala de cine Alto Pueblo de La Quiaca, que tendrá lugar mañana sábado a las 11 en el acto de presentación en esa ciudad.

Las palabras de bienvenida y de inauguración estuvieron a cargo de Morales y el director Cuevas, que además representa al país que fue elegido este año para ser el invitado especial del encuentro que se extenderá hasta el 11 de este mes.

El titular de Cultura, destacó que a partir del primero Ventana Andina, hubo varios logros importantes para el sector audiovisual, como la Ley Provincial de Audiovisual, que genera acuerdos para técnicos y productores locales, y además desde la reglamentación de esta ley “se ha decidido desde el Ejecutivo de la Provincia, poner fondos para iniciar la coproducción. Es decir que no solamente ofrecemos en la provincia las hermosas locaciones que tenemos, para filmar, sino que tomamos un rol activo para cualquier producción que llega a la provincia con fondos para iniciar cualquier trabajo”.

Detalló que la primera edición de Ventana Andina “nos ha devuelto una Escuela de Cine, el año pasado estuvimos en este mismo lugar charlando con realizadores, diciendo ‘qué lindo sería en la provincia tener una escuela’, y parecía una locura, pero se logró”.

Presentó las distintas partes del festival, que van desde las proyecciones y las competencias, pasando por el espacio dedicado a la capacitación, hasta la comercialización en las mesas de negociación preparadas en este marco.

Y concluyó expresando que “estoy muy convencido que en el NOA estamos en una primavera audiovisual, apoyados por la Ley de Servicios de Comunicación, y por la decisión política de que sucedan todos estos hechos. Vienen tiempos muy importantes para producir, y gestar cine. Hoy tenemos para hacernos visibles, esta ventana”.

 

La importancia de la cinematografía regional andina

 

Luego tomó la palabra Juan Martín Cuevas, quien por un lado expresó sentirse muy honrado por ser el país invitado de este festival, y por otro, se refirió a la realidad audiovisual de su país.

“Para nosotros es muy significativo ser el país invitado, por varias razones, pero principalmente porque estamos en un momento de la cinematografía ecuatoriana, en que hay una movilidad pequeña que se está desarrollando y diversificando en este momento”, manifestó.

“Nosotros contamos con una institución que se encarga del desarrollo de la cinematografía, aunque no nos animamos todavía a hablar de ‘industria cinematográfica’, somos más bien una entidad encargada de apoyar la actividad cinematográfica, que tiene una parte industrial, pero es mucho más artesanal. Estoy seguro, y no es un reproche, sino una constatación de una realidad dolorosa”, expresó a los presentes, “que muchos de ustedes jamás vieron una película ecuatoriana, y es porque el mercado hace muy difícil que se intercambien las producciones nacionales con nuestros vecinos países hermanos. Hemos visto las mismas películas de Hollywood, aquí, en Buenos Aires, en Quito, Guayaquil, en todas las ciudades del mundo se estrenan las mismas películas al mismo tiempo, y es una programación que tiene absolutamente nada que ver con nuestras realidades culturales y cotidianas, nuestras identidades. Es la industria que hegemoniza el mercado cinematográfico en el mundo entero”, explicó.

En ese sentido, “hemos definido ejes de trabajo que hay lograr paso a paso”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.