22 febrero, 2024

Mariana Carrizo vuelve a Jujuy

“Doña Ubenza” en el Teatro Mitre

Mariana Carrizo continua presentando la gira nacional «Concierto Doña Ubenza».  Es un espectáculo relacionado al multipremiado internacionalmente video clip Doña Ubenza, y llega a Jujuy este viernes.

La coplera salteña se presentará en la sala mayor del Teatro Mitre a partir de las 22.

El Concierto «Doña Ubenza» se plantea como  un momento para compartir con la familia, en especial con los niños, la riqueza cultural  autóctona en un lenguaje coloquial y contemporáneo conjugado con el audiovisual.

La acompañan músicos como Migue Rivaynera, en guitarra; Clavito Riera, en bandoneón; y Tubo Moya, en percusión.

“Doña Ubenza”, es la canción del cantautor Chacho Echenique, que cuenta acerca de la mujer originaria y  la cultura ancestral,  de la cuál  Mariana Carrizo lanzó un video clip de animación en stop-motion con material de lana vellón realizado por El Birque Animaciones, bajo la dirección del Cineasta Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño,  por sugerencia e idea de Carrizo.

El resultado es un trabajo muy estético, donde cada detalle se transmite a través de un material y una técnica tan nuestras y ancestrales, como es la del “agujado” para trabajar el vellón. Muchos colores, personajes muy tiernos, y una coplera pastora que con corazón de lana canta con la voz de Mariana Carrizo.

El clip lleva innumerables críticas calificadas, miles de reproducciones en las redes sociales y sigue cautivando a cientos de seguidores; además de premios e invitaciones de festivales de cine en el mundo, como mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Imágenes Sociales, Rio Mountain Festival, Brasil, etc., es recibido con gran admiración y afectos en las comunidades infantes y educativas de distintos países.

Dice Chacho Echenique, el autor de esta obra musical, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.